SANTO DOMINGO. – Calificándolo como “un mentiroso el serie”, el empresario santiguero Arnulfo Gutiérrez desmintió que haya retirado la querella que por extorsión, difamación e injuria presentó contra el comunicador Angel Martínez, desmentido que también hizo Henry Manuel Guzmán Álvarez, abogado de los querellantes en Mao.
“Llegaremos hasta las últimas consecuencias. Jamás cederé ante presiones ni acusaciones infundadas. haré valer la justicia ante cualquier intento de dañar mi reputación”, dijo Gutiérrez durante una entrevista transmitida en Teleuniverso, Canal 29, ratificando su decisión de continuar con el proceso judicial iniciado en abril de 2024 por presuntos delitos de chantaje, extorsión, difamación e injuria pública.
De su parte, el abogado Guzmán Álvarez dijo que “no existe ningún tipo de acuerdo con Martínez ni con su equipo legal. Las querellas siguen su curso en los tribunales de Valverde. Estamos esperando las fechas de las audiencias de conciliación, pero el proceso está».
Guzmán Álvarez es el abogado de los querellantes Deisy Yanelis Aquino Mesa, Luis Manuel Díaz, Ricki Ricardo Tejada Blanco, José Miguel Peralta Castellano, Martín (Eddy) Nolasco y Librado Nicanor Acosta Belliard, quienes presentaron su caso en Mao.
Según consta en los tribunales de Santiago, a Martínez le impusieron medidas de coerción que incluyeron brazalete electrónico, impedimento de salida y presentaciones periódicas.
Actualmente hay varios procesos judiciales activos en su contra, entre ellos el iniciado por el empresario Arismendy Almonte, quien también lo acusa de difamación e injuria, luego de que este lo vinculara con un cartel de drogas mexicano. En este caso, aunque Martínez presentó disculpas, Almonte rechazó la conciliación y exigió que el proceso siga su curso.
Este domingo el abogado de Martinez habia difundido a los medios la especie de que todas las querellas (10) contra su representado habia sido retiradas y solicitado su archivo definitivo, que solo quedaba la interpuesta por la Ministra de Interior y Policia, Faride Raful y compartes.
Julio César Fernández, abogado de Martínez, consideró que la decisión de los querellantes es la más sensata, al asegurar que los casos por difamación en República Dominicana suelen enfrentar serias limitaciones legales, especialmente cuando se trata de figuras públicas amparadas por la libertad de expresión.
“El conflicto entre la libertad de expresión y el derecho al honor no debe resolverse con prisión ni con persecución judicial. Este caso nunca debió llegar tan lejos”, afirmó.