SANTO DOMINGO.- A partir del 4 de agosto los conductores que estacionen de forma indebida en el Distrito Nacional deberán asumir los costos de remolque, traslado, custodia y retención de sus vehículos, anunció este domingo el fideicomiso estatal Parqueat_RD.
Explicó que la disposición forma parte del plan de gestión de tránsito “RD Se Mueve”, impulsado por el Gabinete de Transporte para mejorar el orden vial, optimizar la movilidad urbana y recuperar espacios públicos ocupados de manera irregular.
Recordó que «desde el 1 de julio hemos estado implementando una fase de orientación sin cobros, durante la cual los ciudadanos fueron informados sobre la normativa sin aplicar cargos por los retiros realizados en el área del Polígono Central ampliado».
«A partir de agosto, sin embargo, se iniciará el esquema de cobro que transfiere la responsabilidad financiera al infractor como parte de un régimen de consecuencias que busca garantizar la sostenibilidad de las acciones de regulación vial», subrayó.
De acuerdo con el esquema vigente:
• RD$1,000 corresponde a la multa por concepto de infracción aplicada por la DIGESETT.
• RD$4,000 a los costos operativos de grúa, traslado y custodia.
• Total a pagar: RD$5,000.
“Más que sancionar, esta medida busca construir una ciudad más organizada, segura y amigable para todos. Invitamos a la ciudadanía a colaborar en este esfuerzo por una movilidad más eficiente”, expresó el Gabinete de Transporte.
No giro a la izquierda en la Tiradentes
Este domingo inició la prohibición de giros a la izquierda en la avenida Tiradentes para evitar el congestionamiento vehicular en el Gran Santo Domingo.
La medida fue implementada por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y desde el martes 1 de julio se ha realizado de forma escalonada en otras grandes avenidas de la ciudad.
El día de ayer, el Ministerio de Obras Públicas y Construcciones (MOPC) eliminó todas las señalizaciones que permitían los giros a la izquierda y colocó nuevos letreros que indicaban las rutas alternativas para esta prohibición.