NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en esta ciudad, procedentes del municipio de Villa Riva, provincia Duarte, manifestaron apoyar las medidas que viene ejecutando el teniente coronel de la Policía Nacional, Jorge Soto, de puesto allí, contra decenas de motoristas con mufflers alterados, provocando ruidos estruendosos.
En documento de prensa, precisan que los motoristas con sus ruidos crean nerviosismo, sobresaltos, intranquilidad, estrés, irritabilidad, perturbaciones del sueño, entre otros males, que afecta negativamente la salud física y mental de miles de habitantes de su pueblo.
«Muy bien y correcto de parte del coronel Soto porque esos jóvenes no dejan dormir a las personas, tampoco escuchar la televisión, radio o continuar una conversación. Viven calibrando los motores y echando carrera en pleno pueblo a cualquier hora del día», dicen.
“Además, con su imprudente y provocativo accionar ponen en peligro la vida de niños, mujeres, envejecientes y jóvenes al caminar por las calles, algunos de los ciudadanos casi han sido embestidos por los desaprensivos», expresan los villarivenses en la Gran Manzana.
Los niveles de decibeles (dB), unidad utilizada para medir la intensidad del sonido, son perjudiciales a la salud después que pasan los 85 (dB).
Se establecen en comparación: Biblioteca silenciosa a 30 dB, conversación normal a 60 dB, aspiradora y radio a volumen normal a 75 dB, exposición prolongada de una licuadora o el tráfico pesado a 85 dB.
Asimismo, vehículos todo terreno, motocicletas y taladro de mano a 98 dB; cortadora de césped eléctrica a 107 dB; concierto de rock a 120 dB y explosión de escopeta calibre 12 a 165 dB.
Ante ese diagnóstico, el coronel Soto ha iniciado operativos para detener a los motoristas y ha dispuesto que sean ellos mismos quienes destruyan los mufflers modificados y los reemplacen por sistemas de escape silenciosos. La iniciativa ha sido bien recibida por los residentes.
El comandante policial de Villa Riva afirma que bajo ninguna circunstancia permitirá que se propague la contaminación sónica en el pueblo y los operativos se realizarán de forma periódica.
Por último, los villarivenses en NYC esperan del coronel Soto que los operativos se efectúen mañana, tarde y noche, además, de incautarle los motores y sean trasladado a la comandancia de San Francisco de Macorís.
Entre los firmantes figuran Andrés Sierra, Marcos Crucey, Wilson Mercedes, Pablo Rodríguez, Andrea de Bobadilla, Nancy Contreras, Kelvin Adames, Israel Luna, Rodolfo Guzmán, Milcíades Liberato, Joaquín López, Emilio Sambrano, Clemente Suárez, Stalin Domínguez, Isabel de Mejía, Danilo Cepeda, Mélida Reyes y Francisco Rivera, entre otros.