"La cantidad de rumores inútiles que un hombre puede soportar, es inversamente proporcional a su inteligencia"
ARTHUR SHOPENHAUER
"Las habladurías son como un virus. Se propagan y se multiplican en un abrir y cerrar los ojos y, cuando te das cuenta, todo el mundo está infectado".
C. J. TUDOR.
En la antigüedad dos reinos se disputaban la hegemonía, para lo cual usaban todo tipo de estrategias y subterfugios. En una jugada inesperada uno de los reinos que estaba en desventaja, optó por secuestrar al único hijo del rey y heredero de la corona.
Después del acontecimiento el rey convoca a todos sus asesores y ministros, para oír su parecer y tomar la decisión más acorde a la situación. Al tiempo de las deliberaciones se llega a la conclusión, que se debía enviar un mediador para que negociara con el otro reino la libertad del hijo del rey.
El monarca para dirigir esta misión diplomática, escoge su mejor ministro, quien además de ser un experto en negociaciones, era su mejor amigo, el más cercano y confiable. Era tanto el vínculo, la confianza y lealtad de décadas, que el rey en privado decía que en esa persona, no dudaría en poner la vida en sus manos.
labor con honestidad y fidelidad.
ENSEÑANZA:
Este es uno de mis relatos preferidos, porque refleja una realidad que vivimos a diario y que se ha multiplicado con las redes sociales. Los rumores y chismes dan lugar a historias, que afectan reputaciones, mancillan el honor de personas serias, rompen relaciones de amistad de décadas y alejan hasta a familiares.
Quién se haya leído el Príncipe de Maquiavelo, sabe que eso no es nuevo, sino que siempre ha sido parte de la lucha por el poder. Las zancadillas, los golpes bajos, las intrigas y las injurias, son parte de la naturaleza humana. Pero como nos demuestra el relato del ministro, en la mayoría de ocasiones, solo el tiempo es capaz de poner las cosas en el lugar correcto.
Es normal observar como el ser humano, cuando tiene un mínimo de poder en cualquier institución pública o privada, lo primero que hace es rodearse de personas proclives a estas actividades, cuya función no es pensar ni aportar nada positivo, sino llevar rumores a su jefe.
Por esa razón quien no está preparado para resistir las tentaciones y embestidas de esos cantos de sirenas, está destinado a quedarse sin amigos sinceros y verdaderos, ya que prefieren los viajeros que van y vienen como el viento, sin realizar ningún aporte productivo.
En cualquier lugar que nos encontramos en la vida, si queremos vivir en paz y tranquilo, es vital evitar rodearse de personas tóxicas, ya que lo que lo que destilan, solo produce intranquilidad y turbulencia mental. La mejor respuesta a quienes se dedican a propagar historias basadas en rumores, es aplicar la teoría de los filtros de Sócrates.
Quien iba a contarle a Sócrates algo de otra persona, este le preguntaba, que si lo que le iba a decir estaba seguro que era cierto, si era bueno y si era útil. Cuando lo respuesta era negativa, entonces le respondía que mejor no se lo dijera, porque si no era verdad, no era bueno, ni era útil, para que oírlo.
"LA MURMURACIÓN SE PARECE AL HUMO, PORQUE SE DISIPA PRONTO, PERO ENNEGRECE TODO LO QUE TOCA"