Nagua, María Trinidad Sánchez. – El merenguero tipico Yovanny Polanco colgó su acordeón de la alegría para junto a representantes de organizaciones sociales, solicitar en manifestación a las autoridades del Ministerio Obras Públicas, la construcción de la carretera que une a varias comunidades en el Distrito de Arroyo Al Medio, municipio de Nagua.
El Comité Proconstrucción de la Carretera que comunica a Nagua con los parajes Arroyo Al Medio, Los Cerros, El Sauco, Cañoteloso, Los Cachimbos, Las Colmenas, El Guayabo, El Ramonal, Los Oréganos y otras zonas, informó que junto a decenas de comunitarios se han dirigido a la Gobernación de esa demarcación para solicitar la construcción de calles de esas comunidades, al puntualizar que las mismas se encuentran totalmente destruida, por el estado de abandono de parte de las autoridades competentes.
En ese sentido, señalaron que esas localidades tienen más de 50 años esperando la ejecución de la referida obra, al precisar que ningún gobierno ha asumido la responsabilidad de la misma.
Dentro de las personalidades y organizaciones que reclaman la construcción de la carretera, se destacan los sacerdotes Federico de Jesús Canario y Damián Sánchez, Iglesia Católica y Evangélica, el vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) Nagua Enmanuel Darío Vásquez, estudiantes, profesionales, Sindicato de Choferes, profesores, ganaderos, productores de coco, cacao y arroz, así como la Junta de Vecinos Juan Ramón Polanco, otras entidades.
“La concentración fue realizada en la comunidad El Sauco, el pasado sábado de 16 de agosto. Yovanny Polanco, estuvo acompañado por su familia. Los organizadores explicaron que la Carretera Nagua a Los Oréganos, tiene una longitud de aproximadamente 25 kilómetros. Informaron que elaboraron un Plan de Lucha que ejecutarán hasta lograr que la infraestructura quede construida.
“En estas comunidades se producen grandes cantidades cacao, coco, arroz, además de la ganadería y otros rubros agrícolas que aportan a la economía del país, sin embargo, el deterioro de las calles dificulta transportar estos productos al mercado. Otra dificultad que tenemos los residentes en estas zonas es cuando se enferma una persona y es necesario llevarlo al médico de emergencia”, manifestaron.
“Decidimos realizar esta concentración debido a que el pasado año 2024, los técnicos de Obras Públicas y Comunicaciones, hicieron los trabajos de levantamiento, estudios, diseño y presupuesto, para la construcción de la infraestructura, sin embargo, hasta ahora no se han iniciado los trabajos”, agregaron.
Las declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la celebración anual que hace la familia Polanco en su comunidad natal.