NUEVA YORK.- El nóvel receptor dominicano Samuel Basallo y los Baltimore Orioles están finalizando una extensión de contrato por ocho años y $67 millones, informaron fuentes a ESPN, a menos de una semana de su debut en las Grandes Ligas.
Basallo, quien cumplió 21 años hace nueve días, es el cuarto prospecto global del béisbol, según Kiley McDaniel de ESPN. Saltó de Clase A Baja a Doble A a los 18 años, llegó a Triple A el año pasado justo después de cumplir 20 años y arrasó con el pitcheo de Triple A esta temporada, bateando .270/.377/.589 con 23 jonrones en 76 juegos antes de su ascenso.
Basallo, un bateador zurdo de poder que firmó desde la República Dominicana en 2021 por $1.3 millones, es considerado por varios evaluadores como el mejor bateador de las ligas menores esta temporada y ha impresionado en su corta trayectoria en las Grandes Ligas.
El acuerdo, una vez completado, comenzará la próxima temporada e incluye una opción del club. Puede alcanzar un máximo de $88.5 millones y es la extensión de contrato más grande para un receptor antes del arbitraje.
Si bien Baltimore ya cuenta con un receptor titular, el dos veces All-Star Adley Rutschman, Basallo también podría jugar en primera base (donde ha jugado más de 100 partidos en sus cinco temporadas en las ligas menores) y como bateador designado.
Independientemente de su ubicación en el diamante, el atractivo de Basallo se debe más a su colocación en la alineación de Baltimore. Con una velocidad de bate de élite y velocidades de salida entre las mejores de cualquier nivel, Basallo tiene el talento para convertirse en una amenaza constante de 30 jonrones, según los evaluadores.
El manager interino Tony Mansolino dijo que espera que Basallo defienda el plato unas cinco o seis veces durante esta estadía en casa de ocho partidos, que incluye series de cuatro encuentros contra los Astros y los Medias Rojas. Todavía es posible que Basallo tenga una apertura como bateador designado y/o en la inicial durante ese tiempo, aunque su carga de trabajo en la receptoría aumentará en lugar de Rutschman.