• Inicio
  • Nacionales
  • Política
  • Locales
  • Diaspora
  • Entretenimiento
    • Cultura
  • Deportes
  • Turismo
    • Hoteles
  • Opinion
  • Sociales
Costa Verde DR
  • Thursday 25 de June de 2026
  • Inicio
  • Sobre Costa Verde DR
  • Para Anunciarse

Costa Verde DRCosta Verde DR

  • Inicio
  • Nacionales
  • Política
  • Locales
  • Diaspora
  • Entretenimiento
    • Cultura
  • Deportes
  • Turismo
    • Hoteles
  • Opinion
  • Sociales
Lo último
  • Hallan con un tiro en la cabeza el cuerpo de un oficial de la DNCD dentro de una camioneta en la avenida Ecológica; creen se suicidó
  • Suben a 164 los muertos y 971 heridos por doble sismo en Venezuela; EU y más de 15 países se movilizan para ayuda
  • Alarma a dominicanos en NYC terremotos estremecieron este miércoles a Venezuela; tratan localizar familiares
  • Team Revolution (Somos Community Care) domina en Softbol Newark, New Jersey 
  • Abinader confiesa división PRM

Escucha en vivo a

Orquesta juvenil Agustín De Jesús hace historia al grabar el álbum “De vuelta al Merengue”

Orquesta juvenil Agustín De Jesús hace historia al grabar el álbum “De vuelta al Merengue”

8 septiembre 2025 Tyrone Dotel Entretenimiento

Monte Plata.- La Orquesta juvenil Agustín De Jesús, perteneciente al Politécnico Madre Ascensión Nicol, del municipio de esta provincia, acaba de hacer historia al convertirse en la primera orquesta surgida de una banda estudiantil dominicana, en grabar un álbum, una exquisita propuesta musical titulada “De vuelta al Merengue”.

“Nos motivó a realizar esta grabación, el deseo de revivir en nuestros jóvenes la pasión por nuestra música, el merengue, conectando con el deseo unánime de nuestro país, para que los chicos y chicas puedan crear contenidos musicales con valores éticos y de calidad”, explicó Alexander Vásquez, director de la Orquesta desde el año 2018, e ideario de la iniciativa.

Explicó que con dicha grabación, buscan crear un movimiento donde puedan demostrar que desde las escuelas pueden “transformar lo que nuestros jóvenes escuchan y podamos descubrir el verdadero potencial artístico de nuestros estudiantes”.

Descubrir nuevos talentos

“La la iniciativa puede resultar sumamente enriquecedora para la dinámica musical del país”, afirmó Vásquez, quien es egresado del Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo como Profesor de Música de Primera Enseñanza Mención Saxofón, en el año 2015 y posee una Maestría en Educación Artística y Desarrollo Cultural de la Universidad APEC (UNAPEC).

 “Tenemos la teoría de que si cada centro escolar en artes, mención música, en las diferentes partes del país, le da la oportunidad a un estudiante de grabar un tema inédito, a través de cada año comenzaran a descubrirse los nuevos talentos, interpretes jóvenes, así como los compositores que necesita el merengue para volver a ser un género de relevancia, como en la década los 80”, dijo.

Temas que forman parte del álbum

“De vuelta al Merengue”, contienr los temas: “Nadie como Tú”,  “Bailando Merengue”, “Cuento las Horas”, “Me vas a Ver” y “Pajarito de Colores”, todos de la autoría de Dorlyn Contreras, bajista de la orquesta y “Tal como Eres”, de la autoría del norteamericano Billy Joel.

Integrantes de la Orquesta

Además de Vásquez y Contreras, la Orquesta está compuesta por Ayelen Varela (voz), Fraidel Reyes (voz y saxofón), Serelin De Jesús (voz), Marjory Reynoso (voz), Efrenny Reyes (voz) y Andieris De Jesús (voz).

Por igual, Rosiris Robles (saxofón alto), Nehemías Santana (saxofón alto), Estéfany Valdez (saxofón tenor), Emmanuel Felipe (saxofón tenor), Luibert Mejía (güira y percusión), Frandy Polanco (percusión), Yan Luis Peralta (güira y percusión) y Jandy Santana (piano, güira y percusión),

Asimismo, Daniel Alexis (piano, güira y percusión), Jabes Santana (percusión),  Yan Norbert Soto (trompeta), Adrián Sebastián (trompeta), Sael Ramírez (trompeta), Sherlin Arredondo Araoz (trompeta), Pablo Alexander Brito (trompeta), Jorge Contreras (trombón) y Julio Brito (trombón).

Origen de la banda

La banda del Liceo Madre Ascensión Nicol y la Escuela Parroquial Padre Arturo, se fundó en el año 1993 por la visión y deseo de las Misioneras Dominicas, Hna. Carmen Cuadrado y la Hna. Teresa Pagán, de crear un espacio donde los estudiantes de estas instituciones educativas, reciban los beneficios para el desarrollo cognitivo que ofrece la educación musical y de igual forma, que dichas instituciones contaran con una banda de música.

El primer director fue el profesor Agustín De Jesús, luego, en el año 2019, toma la dirección el profesor Alexander Vásquez.

Desde su fundación hasta el año 2018, funcionó como un formato de banda de marcha, pero a partir del 2019, el maestro Vásquez decide organizarla en un formato orquesta, con la intención de realizar un repertorio de merengues tradicionales y de los 80s, así como incluir el género salsa.

Este nuevo giro abrió la oportunidad para aquellos miembros que sentían inspiración por el canto, pudieran formar parte del frente de la orquesta.

 Hoy en día, la Orquesta está formada por 24 músicos y en honor al primer director de la banda,  (Agustín De Jesús), lleva su nombre.

Gran aceptación

La Orquesta ha participado en importantes presentaciones de la Ruta del Arte, evento organizado por el departamento de la Modalidad en Artes del MINERD, presentándose en escenarios como Galería 360 y el Anfiteatro las Praderas y en la Feria Internacional del Libro 2024.

Los jóvenes de la Orquesta también han recibido el gran respaldo de la comunidad de Monte Plata y todo el país, así como de importantes medios y redes sociales.

Han recibido invitaciones en importantes programas nacionalesde TV.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Facebook Twitter Google+ Pinterest WhatsApp

Articulos Relacionados

Roy Tavaré invita Entretenimiento
23 junio 2026

Roy Tavaré invita "entrarnos a trompadas" a Sergio Vargas por llamarlo "delincuente que no se cepilla ni se baña"

Actos fúnebres del destacado merenguero Alex Bueno inician este miércoles 24 en la ciudad de NY; el próximo lunes 29 llegan a RD Entretenimiento
22 junio 2026

Actos fúnebres del destacado merenguero Alex Bueno inician este miércoles 24 en la ciudad de NY; el próximo lunes 29 llegan a RD

A pasear sin panties hoy! Se conmemora este 22 de junio el Día Mundial de las Mujeres sin Ropa Interior Entretenimiento
22 junio 2026

A pasear sin panties hoy! Se conmemora este 22 de junio el Día Mundial de las Mujeres sin Ropa Interior

Fallece en NY el cantante Alex Bueno, una de las voces merengueras más melodiosas de todos los tiempos Entretenimiento
18 junio 2026

Fallece en NY el cantante Alex Bueno, una de las voces merengueras más melodiosas de todos los tiempos

Se deteriora salud del cantante Alex Bueno tras ser operado de la cabeza; clase artística acude a llamado de unirse en oración Entretenimiento
15 junio 2026

Se deteriora salud del cantante Alex Bueno tras ser operado de la cabeza; clase artística acude a llamado de unirse en oración

Ballet Folclórico Dominicano RT celebrará en NY su 18.º aniversario Entretenimiento
4 junio 2026

Ballet Folclórico Dominicano RT celebrará en NY su 18.º aniversario

 

  • Inicio
  • Nacionales
  • Política
  • Locales
  • Diaspora
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Turismo
  • Opinion
  • Sociales
  • Back to top
© Costa Verde DR 2017. Todos los derechos reservados
por G Soluciones