En estos últimos días hay muchas personas realizando diferentes llamados a comportamientos nos aceptados, por que entienden que a través de ellos es la única forma de como tener la atención del gobierno y que deben reclamar sus derechos.
Nos trasladamos un poco a la historia y vemos que Los vándalos eran los integrantes de un pueblo bárbaro de origen germánico oriental que quedó en la historia como símbolo del salvajismo y de la falta de civilidad. Por eso el término vándalo hoy se utiliza para hacer mención a la persona que cometen acciones propias de la gente salvaje.
Vandalismo, por lo tanto, es un concepto que puede utilizarse para nombrar a la destrucción que parece propia de los antiguos vándalos. Es una conducta destructiva que no respeta la propiedad ajena y que suele expresarse a través de la violencia.
El vandalismo es la hostilidad aparentemente injustificada hacia las posesiones de los demás. Suele manifestarse en el espacio público con ataques a monumentos, bancos, paredes, etc., ya sea con la intención de transmitir un mensaje o por el simple hecho de destruir lo ajeno.
Una de las formas más frecuentes de vandalismo es el grafiti, cuando se pinta sobre un muro privado y sin autorización. Las pintadas en las paredes de una casa o en una estatua tienen víctimas (el dueño de la residencia, el Estado) que sufren daños patrimoniales. Quienes se expresan a través del grafiti, sin embargo, sostienen que la libertad de expresión trasciende la propiedad privada o los objetos materiales.
El vandalismo también puede llevarse a cabo de forma virtual a través de la alteración de las páginas de Internet. Una muestra del vandalismo digital ocurre cuando se interviene un sitio para la publicación de un mensaje contrario al verdadero espíritu de la página en cuestión (como la inclusión de una proclama a favor del aborto en un sitio de la Iglesia Católica, por ejemplo).
Estoy totalmente de acuerdo en que las personas reclamen sus derechos cuando son violados; pero de la manera correcta, no hay necesidad de destruir propiedades públicas y privadas, de encender gomas, tirar piedras y basura en las calles.
Hay miles de forma de llamar la atención de las autoridades cuando debemos reclamar que se cumplan nuestros derechos, pero nunca optemos por la opción negativa, ese manera violenta y salvaje de hacer las cosas, actuemos como seres racionales, como personas adultas y que queremos el bien para el mundo.