SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) emitieron este viernes una alerta nacional de búsqueda contra Argenis Santana Herrera, alias Argenis Kódigo, identificado como uno de los principales cabecillas de una red de narcotráfico y lavado de activos con operaciones en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Baní.
Según las autoridades, Argenis Kódigo es señalado como un operador de alto nivel dentro de la estructura criminal, con la capacidad de coordinar envíos de drogas, mover grandes cantidades de dinero ilícito y utilizar empresas de fachada, bienes inmuebles y prestanombres para ocultar la procedencia de los fondos.
Las investigaciones del Ministerio Público indican que Santana Herrera mantenía conexiones internacionales, lo que le permitió establecer vínculos con redes de narcotráfico en la región y facilitar el movimiento de capitales a través de transferencias electrónicas y operaciones financieras encubiertas.
El alcance de la red
La organización a la que pertenece Argenis Kódigo habría desplegado operaciones en zonas estratégicas del Gran Santo Domingo y la región Sur, donde utilizaba vehículos, residencias y negocios como centros logísticos para acopio y distribución.
Asimismo, los investigadores sostienen que el fugitivo jugaba un rol clave en la conversión de ganancias ilícitas en actividades aparentemente legales, aprovechando vacíos regulatorios y el uso de criptomonedas y billeteras electrónicas para movilizar recursos sin dejar rastros evidentes.
Alias Kodigo, estaría vinculado a la desmantelada red criminal a la que se ocupó recientemente bienes millonarios durante múltiples allanamientos y operativos, donde participaron más de 150 agentes y 21 fiscales del municipio Santo Domingo Este.
Durante la intervención fueron arrestados Alfredo Samboy Féliz (Burungo) y Suleica Herrera Gerald, quienes serán sometidos a la justicia en las próximas horas.
El Ministerio Público y la DNCD confirmaron que sobre Santana Herrera pesa una orden de arresto judicial, y advirtieron que el fugitivo representa una pieza clave en el engranaje criminal que se intenta desmantelar.