SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó este viernes a 30 las provincias en alerta, cinco de ellas en rojo, debido a los efectos de un amplio campo nuboso asociado a una activa onda tropical, cuyo eje se encuentra actualmente sobre la parte oriental de Cuba pero continúa incidiendo sobre territorio dominicano.
En alerta roja están el Distrito Nacional, Santo Domingo, San José de Ocoa, San Cristóbal y Azua.
En amarilla figura María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Juan, Monte Plata, Pedernales, La Altagracia, La Romana, Samaná, Hato Mayor y Barahona.
Mientras en verde permanece La Vega, Peravia, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago, Bahoruco, Espaillat, Valverde, Independencia.
El encargado del Centro Nacional de Pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Indomet), Saddan Font-Frías, ofreció este viernes detalles sobre la onda tropical que mantiene bajo alerta a casi todo el país, aclarando el comportamiento del fenómeno y sus efectos en el territorio nacional.
Font-Frías explicó que la parte más activa de la onda tropical ya se ha desplazado hacia el oeste-noroeste, pero aún continúa generando lluvias importantes en gran parte del país.
Conforme al Indomet, esta actividad, apoyada por la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, continuará generando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias del litoral caribeño, así como en las regiones suroeste y noreste.
Indicó que las lluvias más fuertes se concentrarán viernes y sábado, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Para el domingo se espera una ligera mejoría, aunque seguirán los chaparrones dispersos.
Se registran inundaciones
Las lluvias, que han sido intensas desde las primeras horas de este viernes, han provocado inundaciones en calles y avenidas del Gran Santo Domingo, así como dificultades en el tránsito vehicular y afectaciones a viviendas en sectores vulnerables.
El COE reiteró su llamado a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas.
Las autoridades continúan evaluando el comportamiento de la onda tropical y advirtieron que las condiciones de inestabilidad persistirán durante las próximas horas.
Hallan cuerpo arrastrado por rio en Bonao
Pasadas las 3:30 de la tarde de este viernes, las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de un hombre arrastrado por el río Yuna.
Según versiones, el hombre, aún no identificado, lo arrastró la fuerte crecida de las aguas del afluente.
El occiso, que aparenta de unos 54 años, lo hallaron desnudo y con señales de golpes y laceraciones, presuntamente provocados por el impacto con rocas, palos y piedras durante el arrastre.