SANTO DOMINGO.- El Gobierno salió al frente a las denuncias de la Sociedad Dominicana de Oncología Médica (Sodom) de que muchos pacientes dependientes de los medicamentos de alto costo están muriendo porque duran hasta un año sin recibir los fármacos.
En ese sentido, el doctor Carlos Sánchez, director de Acceso a Medicamentos de Alto Costo, afirmó en un comunicado este domingo que desde 2020 se ha triplicado el número de pacientes que reciben medicamentos de alto costo y atribuyó «a intenciones políticas y desinformación» las denuncias hechas contra el programa.
Precisó que en agosto de 2020 el presupuesto de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC) era de 2,786,696,976 pesos destinados a unos 2,500 pacientes. Sin embargo, el presupuesto de este año asciende 7,313,861,754 pesos y cubre 7,400 pacientes.
Aseguró que que todos los pacientes activos, con tratamiento ya iniciado por enfermedades oncológicas y cualquier otra patología de las que son atendidas por esa dirección, «tienen garantizado su tratamiento de por vida y que en sus almacenes reposa el tratamiento hasta el año 2026».
Explicó que el presupuesto invertido durante el año 2025 en tratamiento oncológico para pacientes asciende 2,273,184,325.06 pesos.
La denuncia
Este domingo, la doctora Ángela Margarita Cabreja Espinal, presidenta de Sodom, reveló que hay una crisis nunca antes vista en el suministro a tiempo de la entrega de los fármacos de alto costo a pacientes que dependen de esas medicinas para sobrevivir, por lo que pidió al presidente Luis Abinader que ordene corregir esa situación, «porque la gente se está muriendo sin medicinas».
«No solo se trata de personas que padecen de cáncer, sino también de otras enfermedades que deben recibir los fármacos, entre ellos pacientes de artritis reumatoides, de esclerosis múltiple y los que tienen trasplante renal», indicó Cabreja Espinal en el programa D’Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, donde fue entrevistada por Héctor Herrera Cabral.
Dijo que «no lo entendemos, porque en vista de los últimos hallazgos del supuesto fraude en Senasa, ahí se vislumbra que hay muchísimo dinero; lo que sucede es que este está mal administrado».
Aseguró que el Instituto Oncológico del Cibao funciona como un centro de salud privado, pero remunera a su personal con salarios mucho más bajos que los que se devengan en los hospitales públicos.






