SANTO DOMINGO.– Una aeronave Embraer 190 operada por la aerolínea Sky High, con sierte personas a bordo realizó un aterrizaje de emergencia la tarde de este martes en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) informó que acompaña a la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) en las indagatorias sobre el incidente que se produjo durante un vuelo de prueba que no formaba parte de operaciones comerciales regulares.
El aterrizaje se produjo a las 5:20 p. m. hora local, y no se registró ninguna víctima ni herido.
La aeronave presentó una falla técnica en el tren de aterrizaje delantero, lo que motivó un aterrizaje de emergencia.
«Gracias a la oportuna activación de los protocolos establecidos y a la rápida respuesta de los equipos de emergencia del aeropuerto, el aterrizaje se realizó con éxito, sin que se registraran víctimas ni personas heridas», indica un documento remitido a la prensa.
Indica que las operaciones de navegación aérea y servicios aeroportuarios en Las Américas se mantienen estables y sin afectaciones.
Comunicado de Sky High
La compañía Sky High aclaró en un comunicado que el avión no formaba parte de la programación comercial de vuelos ni se encontraba en operación regular de pasajeros. En el momento del incidente se realizaba un vuelo de prueba interno con siete ocupantes a bordo, todos pertenecientes al cuerpo técnico, quienes resultaron ilesos.
La aeronave estaba en proceso de retiro de las Especificaciones de Operaciones, por lo que llevaba meses fuera de la flota activa de servicio comercial. El incidente se produjo a raíz de una falla técnica en el tren de aterrizaje delantero. Que obligó al piloto a ejecutar la maniobra de emergencia.
Explican que gracias a la rápida intervención de los equipos de emergencia del aeropuerto y la profesionalidad de la tripulación, el aterrizaje se realizó de manera segura. Sin consecuencias para los ocupantes.
Reiteró que este hecho no tuvo ningún impacto en sus operaciones comerciales, las cuales continúan desarrollándose con total normalidad. Además, la aerolínea reafirmó su compromiso con la seguridad operacional, la transparencia y el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos por las autoridades aeronáuticas.