MILWAUKEE.– El venezolano Jackson Chourio se fue de 3-3 y remolcó tres carreras en las dos primeras entradas antes de salir con una lesión en el tendón de la corva en la victoria el sábado 9-3 de los Milwaukee Brewers ante los Chicago Cubs en el primer partido de su Serie Divisional de la Liga Nacional.
Chourio se convirtió en el primer jugador con tres hits en las dos primeras entradas de un juego de postemporada. Sin embargo, su disponibilidad para el juego 2 del lunes en la serie al mejor de cinco es incierta.
Eso fue prácticamente lo único que salió mal para los Cerveceros, quienes tomaron una ventaja de 9-1 en las dos primeras entradas en un enfrentamiento de rivales de la División Central de la Liga Nacional.
Freddy Peralta de Milwaukee trabajó cinco episodios y dos tercios, y las únicas carreras que permitió fueron jonrones de Michael Busch e Ian Happ. Nico Hoerner añadió un cuadrangular solitario contra Jared Koenig en la octava entrada.
Los nueve ponches de Peralta empataron el récord de los Cerveceros para un solo juego de playoffs, compartido con Don Sutton, Yovani Gallardo y Brandon Woodruff.
Vladimir Guerrero Jr. el jonrón del triunfo
En Toronto, el mexicano Alejandro Kirk conectó dos jonrones en solitario, el dominicano canadiense Vladimir Guerrero Jr. también se lució y los Toronto Blue Jays ganaron el sábado un juego de postemporada por primera vez desde 2016 al aplastar 10-1 a los New York Yankees en el Juego 1 de su Serie Divisional de la Liga Americana.
Nathan Lukes tuvo dos hits, tres carreras impulsadas y una atrapada espectacular, y el venezolano Andrés Giménez añadió dos hits y remolcó un par mientras los campeones del Este de la Liga Americana, los Blue Jays, utilizaron 14 hits para romper una racha de siete derrotas consecutivas en playoffs.
La victoria anterior de Toronto en postemporada fue en el Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2016 contra Cleveland Guardians. Los Blue Jays perdieron esa serie en cinco juegos.
Toronto fue barrido en la ronda de comodines en Tampa Bay Rays en 2020, en casa contra Seattle Mariners en 2022 y en Minnesota Twins en 2023.