Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader dispuso la suspensión de la docencia por 48 horas, desde este miércoles 22 hasta el jueves 23, al igual que las labores en el sector publico y en el privado, a partir de la 1:00 de la tarde en las provincias que se encuentran en alerta roja por los efectos de la tormenta tropical Melissa.
La medida fue anunciada por el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) tras una reunión del Consejo de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, encabezada por el presidente Luis Abinader, en el Palacio Nacional.
"El presidente Abinader dispone suspensión de la docencia y las labores en los sectores público y privado por 48 horas en el Gran Santo y litoral Sur por tormenta Melissa”, dice parte del comunicado.
Méndez detalló que la disposición aplica para el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, San José de Ocoa y San Juan de la Maguana, las cuales se colocan bajo alerta roja..
Explicó que esta disposición busca garantizar la seguridad de los ciudadanos y prevenir incidentes ante las lluvias intensas, vientos fuertes e inundaciones que podrían registrarse con el avance del fenómeno.
EVACUACIONES
Asimismo, «se inician las evacuaciones de carácter preventivo» en zonas vulnerables, añadió Méndez en una rueda de prensa junto a las autoridades de meteorología y de emergencia.
De acuerdo con lo expuesto en ese encuentro por el director de operaciones de la Defensa Civil, Delfín Rodríguez, el país cuenta con albergues para 600.000 personas.
Los avisos oficiales precisan que Melissa continuará aportando campos nubosos con lluvias fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. El NHC estimó vientos máximos de 85 km/h. Asimismo, advirtió que las precipitaciones se expandirán sobre la isla en las próximas 48 horas.