NUEVA YORK.- El comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), Ydanis Rodríguez, celebró cuatro años de logros sin precedentes en la transformación de las calles de la ciudad y la creación de una ciudad más segura y sostenible.
«Las propiedades del NYC DOT, incluidas las calles, representan aproximadamente el 27% de todo el territorio de la ciudad de Nueva York, y la agencia ha priorizado su uso para mejorar la seguridad, impulsar la economía de la ciudad tras la pandemia y brindar un mejor servicio a todos los usuarios de la vía pública», explicó Rodríguez.
“Durante los últimos cuatro años, el NYC DOT ha impulsado una estrategia integral, centrada en la equidad y basada en datos, para mejorar la seguridad, ampliar la movilidad y priorizar las calles que satisfacen diversas necesidades públicas, más allá del simple movimiento y estacionamiento de vehículos privados”, declaró. “Hemos logrado avances históricos en el diseño de calles para la Ciudad de Nueva York de 2050, no la de 1950, con un número récord de carriles bici protegidos, una cantidad récord de nuevo espacio para peatones y un número récord de mejoras en la seguridad de las intersecciones”, agregó.
AMPLIANDO LA MOVILIDAD Y AUMENTANDO LA SEGURIDAD
Durante los últimos cuatro años, el NYC DOT ha impulsado una estrategia integral, basada en datos y centrada en la equidad, para ampliar la movilidad, mejorar la seguridad y cumplir con sus compromisos de Visión Cero.
Descenso histórico en las muertes por accidentes de tráfico: Las muertes por accidentes de tráfico, que a principios del siglo XX superaban las 1.000 al año, han disminuido a mínimos históricos en los últimos cuatro años. Una sola muerte es una tragedia, y por eso la agencia ha trabajado —y seguirá trabajando— con urgencia para que nuestras calles sean más seguras. En 2023, la ciudad de Nueva York registró el menor número de muertes de peatones de su historia, y la cifra total de muertes por accidentes de tráfico se ha mantenido cerca de mínimos históricos hasta 2025.
Máximo histórico de carriles bici: En los últimos cuatro años, la agencia instaló un número récord de carriles bici protegidos, mejoró un número récord de carriles bici que carecían de protección, amplió y modernizó los carriles bici a lo largo de las principales calles de Manhattan e introdujo nuevos carriles bici en zonas con escasos servicios, como Soundview, East New York, y en rutas muy solicitadas como las avenidas Sexta y Tercera en Manhattan.
Apoyo a la tarificación por congestión: El NYC DOT proporcionó análisis críticos de modelado, diseño y políticas, a la vez que obtuvo 125 millones de dólares en inversiones para la justicia ambiental. Las mejoras en el transporte público continuaron en toda la ciudad, con nuevos carriles exclusivos para autobuses en 96th Street, Livingston Street, Hillside Avenue, Northern Boulevard y un importante nuevo corredor en Flatbush Avenue.
Expansión de la vigilancia automatizada: El NYC DOT logró una expansión sin precedentes de la vigilancia automatizada mediante cámaras de velocidad que funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y la cuadruplicación de las cámaras de semáforo en rojo, lo que contribuyó a una importante reducción de la conducción peligrosa.
Ley de Sammy: La agencia también logró la aprobación de la Ley de Sammy, que permite a la ciudad de Nueva York controlar mejor los límites de velocidad en sus propias calles, tras casi 10 años de gestiones por parte de la ciudad y diversos grupos de activistas.
Expansión de la red de vías verdes: El NYC DOT obtuvo una subvención de 7,25 millones de dólares del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (USDOT) a través del programa Reconstrucción de la Infraestructura Estadounidense con Sostenibilidad y Equidad (RAISE), lo que ha sentado las bases para una expansión histórica de la red de vías verdes en los cinco distritos mediante el lanzamiento del plan Greater Greenways, cuya implementación ya está en marcha en la vía verde del río Harlem en el Bronx.
REIMAGINANDO LAS CALLES Y EL ESPACIO PÚBLICO
Durante los últimos cuatro años, el NYC DOT ha transformado el espacio público a una escala sin precedentes, abriendo las calles a las personas, la cultura y la vida comunitaria.
Summer Streets: Por primera vez desde su creación en 2008, el NYC DOT implementó una expansión masiva, pasando de una ruta exclusiva de Manhattan a un programa de 35 kilómetros que abarca los cinco distritos, con una participación récord.
Creación de eventos emblemáticos: Por primera vez, el NYC DOT amplió el Día de la Tierra sin coches a toda la ciudad, estableció Trick or Streets, programación para el Día de Muertos y la iniciativa Fifth Avenue Holiday Open Street, que se han convertido en tradiciones muy populares que atraen a millones de personas y que, además, han inspirado a otras ciudades de Estados Unidos a implementar programas similares.
Comedores al aire libre permanentes: El NYC DOT institucionalizó el éxito de los comedores al aire libre durante la pandemia con el lanzamiento de Dining Out NYC, ahora el programa de comedores al aire libre más grande del país, con casi 3000 instalaciones en toda la ciudad, casi tres veces más que el programa anterior a la pandemia.
Accesibilidad: Se puso en marcha un plan de 10 años para instalar asientos en todas las paradas de autobús de la ciudad, se invirtieron 600 millones de dólares en rampas de acceso para personas con discapacidad, se instalaron 3000 semáforos peatonales accesibles y se amplió el número de pasos de peatones elevados que mejoran la seguridad y facilitan la movilidad en la ciudad de Nueva York.
Arte público: El NYC DOT supervisó más de 150 nuevas instalaciones temporales —un aumento del 15 %—, además de casi 275 000 pies cuadrados de arte sobre asfalto y una importante restauración de una obra de arte permanente.
Puentes para las personas: El NYC DOT incluyó la tan esperada peatonalización de la calzada exterior sur del puente Queensboro, creando carriles exclusivos para peatones y ciclistas para satisfacer la creciente demanda; se agregaron carriles para bicicletas y autobuses al puente Washington, que conecta el Bronx con Manhattan; y mejoró las condiciones para el ciclismo en el puente Roosevelt cubriendo la calzada de acero con alfombrillas de goma.
Entregas: Un conjunto de reformas pioneras en el transporte de mercancías —aceras inteligentes, microcentros de distribución, LockerNYC, rutas de reparto ecológicos, legalización de bicicletas de carga eléctricas y un programa piloto de estacionamiento nocturno para camiones— impulsó aún más un entorno urbano más seguro y sostenible y contribuyó a abordar los desafíos de la última milla, que se intensificaron como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DE ACTIVOS
El NYC DOT logró importantes avances en materia de infraestructura, operaciones y tecnología.
Rehabilitación de puentes: El NYC DOT completó una restauración histórica del Puente de Brooklyn, con una inversión de 300 millones de dólares, e inauguró un espacio público revitalizado en el acceso al puente en Manhattan. La agencia también reconstruyó puentes clave en toda la ciudad, incluyendo la renovación de la calzada superior del Puente Queensboro, la construcción de un nuevo Puente Unionport en el Bronx y la renovación, a cargo de sus propios equipos, del puente peatonal de madera de Ocean Avenue sobre Sheepshead Bay.
Pesaje en movimiento: La agencia fue pionera en la implementación del sistema de pesaje en movimiento para el control del peso de los camiones, reduciendo en un 60% el número de vehículos con sobrepeso en la autopista Brooklyn-Queens Expressway en dirección a Queens y colaborando con socios en Albany para expandir el uso de esta tecnología y proteger la infraestructura vial en todo el estado.
Carreteras: La agencia repavimentó más de 1150 millas de carriles anualmente y reparó más de 600 000 baches. Las calles son más lisas y seguras, y los tiempos de respuesta para la reparación de baches se redujeron casi a la mitad.
Sostenibilidad: El NYC DOT implementó un proyecto piloto con una mezcla de asfalto con un 50 % de contenido reciclado y convirtió toda la flota de transbordadores de Staten Island a diésel renovable, cinco años antes de lo previsto.
Ferries: Tres nuevos ferries de la clase Ollis entraron en servicio como parte de una importante modernización de la flota, y toda la flota de embarcaciones pasó a utilizar diésel renovable, lo que aumenta su resiliencia. Un acuerdo laboral histórico puso fin a un estancamiento de 13 años y eliminó las interrupciones del servicio relacionadas con la tripulación.
EQUIDAD Y LA DIVERSIDAD LABORAL
La equidad se ha convertido en un principio fundamental de las operaciones, las inversiones y la cultura del NYC DOT.
Espacio público para todos: El Programa de Equidad en el Espacio Público amplió las plazas y las calles peatonales en barrios desatendidos, mientras que la primera gran restauración de los medallones de la Sexta Avenida rindió homenaje a las comunidades inmigrantes de la ciudad y al legado que han dejado en Nueva York.
Contratación con empresas propiedad de minorías y mujeres (M/WBE): La contratación del NYC DOT con empresas M/WBE creció del 11 % al 37 % del presupuesto de contratación de la agencia, beneficiando a más de 400 empresas propiedad de minorías y mujeres con más de 400 millones de dólares en contratos adjudicados.
Contrato con MEBA: La ciudad llegó a un acuerdo con el 94% de apoyo con la Asociación de Ingenieros Marinos (MEBA), el sindicato que representa a los oficiales con licencia del ferry de Staten Island. Este fue el primer acuerdo que la ciudad alcanzó con el sindicato desde 2010 y resultó en una reducción del 100% en los viajes de ferry cancelados debido a la falta de personal.
Proyectos de seguridad: Los datos del NYC DOT muestran que las comunidades de menores ingresos ahora reciben la mayor cantidad de mejoras de seguridad por milla, y están experimentando la mayor disminución en las muertes de peatones.
Expansión de Citi Bike y el servicio de patinetes eléctricos compartidos: Llegando a zonas históricamente desatendidas, mejorando la movilidad y el acceso. Finalmente, el NYC DOT incorporó la planificación inclusiva en importantes iniciativas regionales, incluyendo trabajos transformadores en las autopistas Cross Bronx y Brooklyn Queens, asegurando que la infraestructura futura refleje las voces y las necesidades de todos los neoyorquinos.






