Santo Domingo.– Deficiencias en áreas fundamentales como la limpieza, la higiene y la circulación adecuada de camas fueron las principales irregularidades que encontró el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón, durante una visita sorpresa al Hospital Salvador Bienvenido Gautier, lo que motivó la destitución de su director, José Armando Holguín Núñez.
Según Landrón, las condiciones observadas en el centro no garantizaban una atención digna a los pacientes, razón por la cual se tomó la decisión de sustituir al incumbente de manera inmediata.
"El hecho de no contar con todos los recursos no justifica que existan áreas donde no se cumplan los protocolos de seguimiento y movilidad de los pacientes", afirmó el titular del SNS al explicar la medida.
Landrón indicó que el hospital constituye un referente en servicio y enseñanza, ya que fue construido en los años 50 y consta con más de 30 especialidades, donde se han formado la mayoría de los profesionales, quienes han contribuido con la salud del pueblo dominicano.
“Esto es lo que se llamaba antes Seguro Social, que la gente de cualquier parte del país era referido al Seguro Social, donde estaba la mejor medicina, donde estaban los mejores especialistas, donde estaban los mejores quirófanos y las mejores áreas", declaró.
Landrón explicó que no permitirá fallas en los servicios de salud, ya que semanas antes recibió la denuncia de que varios hospitales, incluyendo el Gautier, mantenían a los pacientes en el área de emergencias teniendo camas disponibles, así como la negación de las camas de intensivo.
Advirtió sobre la eficiencia de los servicios de emergencia y las horas de atención de los pacientes, quienes, indicó, deben ser atendidos en un lapso de dos a tres horas para determinar si se van a su casa o si se ingresan en el centro médico.
"Si no tenemos camas en un hospital, tenemos que tener un mecanismo de referencia a otro centro de salud del mismo nivel que garanticen la salud a estos pacientes y que tengan las mismas condiciones, pero que tengan la misma disponibilidad de camas como también lo tenemos en la red", explicó Landrón.
Además, indicó que están diseñando un circuito que permita identificar la disponibilidad de camas en los diferentes centros de salud, con el objetivo de eficientizar el proceso de servicios del sistema de salud pública.
Medidas para mejorar la calidad hospitalaria
El funcionario informó que en las próximas horas será designado un nuevo director, junto a su equipo de gestión, con el objetivo de corregir las fallas detectadas y restablecer el adecuado funcionamiento del hospital.






