SANTO DOMINGO.- La embajadora de Estados Unidos en República Dominicana anunció este jueves el cierre de la oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA) que se encuentra en Santo Domingo en medio de una investigación sobre actos de corrupción.
La embajadora Leah Campos publicó un mensaje en las redes sociales del órgano diplomático asegurando que no tolerará la corrupción, rechazando cualquier intento realizado por un funcionario que intente utilizar “el cargo oficial para beneficio propio”.
“La corrupción no tiene espacio en el Gobierno de los Estados Unidos ni en ningún otro”, indicó esta tarde un mensaje transmitido a través de la red social X.
Luego de esto, Campos indicó que, “por ello”, decidió clausurar de manera temporal la sede de la DEA en el territorio dominicano.
“La corrupción no tiene espacio en el Gobierno de los Estados Unidos ni en ningún otro. Es una violación repugnante y deshonrada de la confianza pública usar el cargo oficial para beneficio propio. No toleraré ni siquiera la percepción de corrupción en ningún lugar de la Embajada que dirijo. Por ello, hoy anuncio el cierre de la oficina de la DEA en Santo Domingo hasta nuevo aviso”, comunicó Campos.
Dijo además, que el cierre temporal para permitir tiempo para una investigación interna de la Embajada.
“La República Dominicana sigue siendo un socio fundamental en nuestro trabajo para combatir el narcoterrorismo en toda la región. Ese trabajo continuará al mismo ritmo sólido entre la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo y nuestros socios dominicanos, incluso mientras se lleva a cabo nuestra investigación interna”, aclaró.
Visita jefe de la DEA en el Caribe
El pasado 4 de febrero, el administrador de la DEA en la región del Caribe, Michael Miranda, se reunió en República Dominicana con el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa.
En esa ocasión, Miranda destacó su firme apoyo a las operaciones de interdicción que realiza el Gobierno dirigido por el presidente Luis Abinader, conjuntamente con las autoridades estadounidenses, para combatir el narcotráfico, lavado de activos y la criminalidad organizada transnacional.
En ese encuentro, ambos organismos de seguridad antidrogas evaluaron las acciones desarrolladas el pasado año y dialogaron sobre las estrategias que implementarán durante los próximos 10 meses.
Leah Campos
La embajadora Campos se encuentra en el país ejerciendo sus funciones desde el pasado 30 de octubre, luego de que el Senado de Estados Unidos aprobara que fuese embajadora. La confirmación ocurrió casi un año después, ya que el presidente Donald Trump presentó su nominación en diciembre de 2024.






