Santo Domingo.- A ritmo del tema Baila en la Calle de noche baila en la calle de día, de la autoria de la leyenda Luis Díaz, la Banda Escuela Libre Río San Juan encabezó el desfile nacional de Carnanaval Santo Domingo 2010.
El evento, organizado por la Dirección Nacional de Folklore, estuvo dedicado este año a Santo Domingo, por ser la Capital Americana de la Cultura. La banda de música juvenil Cornelia Dietehelm de la Escuela Libre Río San Juan, encabezo la inauguración de dicho evento en representación del Ministerio de Cultura, quien también incluyó una vistosa carroza.
La actuación de los muchachos iba arrancando fuertes aplausos de todos los presentes a medida que iba recorriendo el tramo de la avenida George Washington, en donde miles de entusiastas dejaban sentir su euforia por todo el Malecón.
Miles de capitaleños disfrutaron del color y la alegría del desfile que recorrió todo el Malecón.
Unas 201 comparsas y carrozas de todo el país hicieron gala de su ingenio para mostrar las tradicionales manifestaciones del carnaval dominicano. Los lechones, diablos cojuelos, los califés, los "roba la gallina" y muchos otros personajes llenaron de color y algarabía la tarde del Malecón.
Dentro de la magia de esta tradición, el municipio de Bonao dio espacio a la crítica social con comparsas en las que se criticaba la violencia contra la mujer, la injusticia, la corrupción y la crisis económica.
En el evento cultural, organizado por el Ministerio de Cultura, se rindió homenaje al compositor y vocalista Marcos Caminero, declarado "Gran Compositor Musical del Carnaval Dominicano". También se recordó al cantautor Luis "Terror" Díaz, famoso en esta fiesta por su composición "Baila la calle". La reina del desfile fue la capitaleña Esther Mieses y el rey fue el vegano César Arturo Abreu.
Este año el Ministerio de Cultura y la Cervecería Nacional Dominicana dispusieron de 1, 750, 000 pesos para premiar a las mejores comparsas y carrozas, entre seis categorías, así como el personal individual, Máscara Tradicional y Máscara de Fantasía.