Nueva York.- El veterano periodista dominicano William Jiménez, quien ha laborado para varios medios informativos en la urbe (Newsday, Washington Hispanic y diario Hoy), exhortó a la Agencia de Protección Ambiental Federal (FDA) solucionar lo más rápido posible el área contaminada por radiación, específicamente en la zona de Ridgewood-Brooklyn, por el peligro que representa para la salud de decenas de dominicanos y otras nacionalidades que laboran y residen en ese lugar.
Jiménez, también residente en Brooklyn, a unos 10 kilómetros del lugar, recordó que la cuadra de la avenida Irving con Cooper donde funcionó la empresa química Wolff- Alport, vendiendo “torio” al Gobierno Federal para la investigación sobre bombas atómicas, fue declarada por la FDA como la zona de más radiación en Nueva York, lo que llama a mucha preocupación.
Remembró que el “torio” es un elemento radiactivo que emite gas radón, y este gas provoca la segunda causa de cáncer en los Estados Unidos, con miles de muertes por cáncer de pulmón cada año.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el radón como la segunda causa más importante de cáncer de pulmón en muchos países del mundo, hasta el punto que provoca entre un 3 y un 14% de todos los cánceres de pulmón.
Partiendo de lo expresado por el portavoz de la Agencia Federal, Elías Rodríguez, de que no existe una “amenaza inmediata”, aunque a la vez advierte que “la exposición a la contaminación radioactiva puede significar una amenaza para la salud a largo plazo”, las autoridades deben actuar lo ante posible para evitar accidentes lamentables, porque donde exista cantidades de radiación es muy peligroso.
Jiménez, un conocedor de los efectos de gases contaminantes por haber manejado de primera mano los datos sobre los gases emanados de los escombros de la Zona Cero y otras áreas contaminadas, recordó varios casos ocurridos en Estados Unidos con el manejo de “químicos”, como la explosión en Chevron-California en el 2012, donde más de 15 mil personas tuvieron que ser atendidas en hospitales.
Asimismo el derrame este año en Virginia que afectó más de 300 mil personas por la contaminación del agua y la explosión de un almacén en Texas en el 2013, matando 15 personas y destruyendo el vecindario.
Recientemente el director ejecutivo del grupo “Texas Environmental Advocay Services (TEJAS), Juan Parra, informó al Congreso de los Estados Unidos que existen más de 3,433 instalaciones de varias industrias que utilizan o almacenan químicos extremadamente peligrosos en territorio de esta nación.
Sostuvo que hay que buscar la solución para que más de 134 millones de personas, en su mayoría latinos y negros, que viven en zonas vulnerables y cercanas a esas instalaciones tóxicas no se vean afectadas, porque no tiene sentido esperar que ocurra una tragedia que puede ser prevenible, dijo Parra.