Santo Domingo.- Ante la inminente llegada al país este viernes de la tormenta Erika, nueve provincias, incluyendo María Trinidad Sánchez, han declaradas en alerta roja, cuatro en amarillo y quince en verde por Comité Nacional de Emergencia. Además, el COE prohibió la salida de los puertos de embarcaciones frágiles, medianas y pequeñas y las actividades recreativas en la costa atlántica, ríos, balnearios, arroyos y cañadas.
Durante una rueda de prensa, encabezada por el general de brigada Juan Manuel Méndez García , el COE informó que las provincias en alerta roja son María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato mayor, El Seibo, Samaná, Monte Cristi, Puerto Plata , Espaillat y La Romana, incluyendo al isla Saona.
En amarillo están San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata.
En verde, Peravia, Azua, Barahona, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Independencia, Elías Piña, Pedernales, Dajabón, Santiago, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, La Vega, Valverde, Hermanas Mirabal y Duarte.
El Boletín Especial, emitido por el COE esta tarde, declara la Alerta de Tormenta Tropical desde Cabo Engaño hasta Manzanillo.

El Comité Municipal de Emergencia en Río San Juan se reunió de emergencia para tratar los pasos a seguir ante la tormenta Erika.
Alertó a la población a tomar precauciones ante la ocurrencia de aguaceros, en especial a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas. Se les pidió que estén atentos a los organismos de socorro. También, a los residentes en las provincias declaradas en alerta, se les recomienda estar pendientes para evitar ser sorprendidos.
Asimismo, en la costa atlántica, se prohibió la salida de puerto de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas. También, se prohibió el uso de playas, balnearios, ríos, arroyos y cañadas para la práctica de deportes acuáticos o cualquier actividad recreativa, especialmente, en las provincias en alerta.
Erika tocará el norte de RD viernes por la mañana
El Centro Nacional de Huracanes informó que la tormenta se encuentra localizada a unos 280 kilómetros al oeste de Guadalupe, en la latitud 16,6 norte y longitud 64,0 oeste.
Erika se desplaza a una velocidad de 24 kilómetros por hora en dirección oeste, y se espera un giro hacia el oeste noroeste este mismo jueves, cuando pase cerca del noreste de Puerto Rico.
El viernes la tormenta pasaría por el norte de la costa de la República Dominicana, país en donde se ha extendido la alerta de tormenta tropical hacia el oeste, cerca de la frontera con Haití.
El CNH ha pronosticado fuertes lluvias en los próximos días para las islas de Sotavento, las islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana y Bahamas.
El fenómeno atmosférico ya dejó cuatro personas muertas y otras cuatro desaparecidas a su paso por Dominica.(listin)