
Al menos 15 personas han sido reportadas heridas, incluido el periodista Johnny Alberto Salazar.(fotos: vd y pln)
Nagua.- Diferentes sectores de este municipio fueron estremecido la noche del miércoles por intensos tiroteos que se saldaron con al menos 15 personas heridas de balas y perdigones cuando la Policía y la Marina de Guerra dispararon contra la población que protestaba por los extensos cortes de electricidad, según ha informado el portal Vidadominicana, que dirige el periodista Jhonny Alberto Salazar, quien también resultó herido al quedar atrapado entre los manifestantes y las fuerzas militares y policiales.
Salazar presenta tres heridas leves de perdigones, en el pie derecho y la mano izquierda respectivamente.
Según el portal, los vecinos del barrio Pueblo Nuevo se irritaron tras hastiarse de esperar que la Empresa de Electricidad del Norte (Edenorte), les restableciera el servicio de energía eléctrica y salieron a las calles a protestar poco antes de iniciar la noche del miércoles.
A medida que avanzaban las horas, otros barrios se han ido uniendo a las protestas con neumáticos incendiados y escombros en medio de las calles, lo que fue enfrentado con disparos por la Armada y la Policía.

Ana Rosa Guzmán (La Morena), debió ser llevada de emergencial hospital al quedar su pierna destrozada a causa de los disparos.
Al menos una mujer, que estaba dentro de su vivienda, resultó con una pierna perforada de lado a lado por un disparo que se considera sería de un rifle de asalto del tipo M16, de los que usan los soldados.
La mujer fue identificada como Ana Rosa Guzmán (La Morena), una bioanalista de término, quien resultó con su pierna izquierda destrozada, en momento en que se encontraba recostada mirando televisión en su humilde vivienda del sector de Río Mar.
La dama, de 44 años, fue herida cuando una patrulla de la Armada Dominicana (Antigua Marina de Guerra), disparó sus armas automáticas contra una multitud.
Es mantenida en la sala de emergencia del hospital público doctor Antonio Yapor Heded de esta población, donde también fue recluído Yailán Rodríguez, de 18 años, quien recibió varios perdigonazos en la cara.
Las protestas comunitarias estallaron luego que ninguna autoridad fue capaz de satisfecer los reclamos de restablecimiento del servicio de electricidad, y a pesar de que el alcalde Ángel De Jesús López (El Compa), convocara a una reunión y desde allí llamaron a las autoridades de Edenorte, llegando una comisión y escuchó las quejas, y al final se prometió trabajar el lunes para interconectar los sectores al servicio 24 horas, algo que estuvo de acuerdo la comunidad.
Concluida la convocatoria el alcalde Ángel de Jesús López se trasladó al sector Pueblo Nuevo a conversar con los comunitarios, pero estos respondieron que “No hay acuerdo si no hay luz 24 horas’’, comenzando las protestas.
Durante las últimas semanas se han producido protestas similares en distintas regiones de la República Dominicana.
Ese tipo de movimientos sociales son enfrentados cada vez con mayor violencia por las autoridades policiales y militares.
Paro general indefinido a partir del martes 15
Este jueves, las organizaciones populares y comunitarias han respondieron a lo que consideraron brutal represión contra la población que ha sido agredida a tiros, bombas y apresamientos por las autoridades, convocando a un paro general para este martes 15 de septiembre desde las 6:00 de la mañana.
Así lo confirmó el vocero provincial del FALPO Leocadio Fermín, quien al mismo tiempo condenó las agresiones a tiros y perdigonazos que han sido víctima docena de ciudadanos.
Dio que una asamblea encabezada por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Juventud Rebelde y la Federación de Juntas de Vecinos, sus dirigentes determinaron responder con la convocatoria a una huelga general indefinida.
“Edenorte y Gobernador no son creíbles”
Fermín llamó a todos los sectores a incrementar las protestas que iniciaron el pasado lunes debido a que la comisión de la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (Edenorte), no es creíble, ni mucho menos el gobernador provincial Francisco Peña.
Explico que los pobladores de la provincia María Trinidad Sánchez, han sido castigados por el gobierno a través de Edenorte y que por lo tanto, los organizadores han determinado responder.
Dijo así mismo que al cumplirse este miércoles el plazo de 20 días, otorgado durante una marcha pacífica, al no tener ninguna respuesta, entonces la decisión es la convocatoria a huelga provincial.
Explicó que ninguna autoridad ha dado una respuesta satisfactoria y que solo escucharán a representantes del gobierno con capacidad de solucionar las demandas.









