La instauración del voto preferencial en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana en el próximo proceso eleccionario, desde mi punto de vista tiene sus ventajas y desventajas, por lo que espero que lo positivo supere la parte negativa que veo en esta decisión.
Indiscutiblemente que para las comisiones electorales, al finalizar el proceso, el conteo de los votos será mucha más simple, pues cada boleta significará un solo voto y no varios, lo que sin lugar a dudas era un sistema que tendía a complicar las cosas y permitía un margen mayor para cometer errores y una extensión amplia de tiempo.
Este nuevo procedimiento anula las negociaciones entre dos compañeros o varios para afectar a otros, lo que obliga a no incurrir en ese tipo de práctica, muchas veces deshonesta y otras hasta corrupta.
El lado no favorable que observo en esta nueva modificación de la forma de votar, es el fraccionamiento del escrutinio, lo que puede dar lugar a un aumento de las confrontaciones internas, ya que todos son adversarios, es lo que podríamos denominar, un todos contra todos. Con este sistema no hay aliados, porque sencillamente para sobrevivir debes sacar más votos que los demás.
Pero como en la vida todo es un riesgo, solo espero que los compañeros tengan el suficiente nivel político para manejar este nuevo sistema con la suficiente madurez, que permita echar a un lado la parte negativa y asumir los aportes positivos del voto preferencial interno.