En estos momentos el panorama electoral para el Partido de la Liberación Dominicana, luce un poco complejo en la Provincia María Trinidad Sánchez, por lo que se necesitará de mucha prudencia y madurez política para sortear los escollos que de seguro se presentarán en el proceso hacia el 13 de diciembre.
En principio tendremos tres casos donde seguro se presentarán dificultades de tipo legal, ya que el reglamento elaborado por la Comisión Electoral, establece que para ser pre-candidato en este certamen , es necesario estar inscrito como miembro en el padrón del PLD, lo que no se cumplirá en los Distritos del Pozo, Matanzas y Payita, donde se permitirá la inscripción sin estos requisitos.
Desde ya hay pre-candidatos de esas localidades, que han anunciado la impugnación ante la Comisión Electoral de estas personas y que de ser necesario apelarán a otras instancias legales, lo cual se constituiría en un elemento de perturbación en la Provincia MTS.
En el caso del Distrito de Las Gordas, que se había anunciado en un principio la reserva de la candidatura a la Alcaldía para el actual Alcalde, se dio marcha atrás y ahora se anuncia que se producirán primarias, lo cual parece fue el resultado de la presión ejercida por los varios pre-candidatos de ese territorio.
En el Distrito de la Entrada se harán primarias, donde participarán el actual Alcalde, el presidente del Partido y una de las ediles del Ayuntamiento. Todo indica que en este Distrito no habrá mayores contratiempos.
En el Municipio cabecera Nagua, hasta el momento la Comisión Electoral ha llamado a primarias, donde hay varios aspirantes, incluyendo al actual Alcalde. Pero las informaciones de primera mano que tenemos es que el PRD se resiste a ceder esta plaza, argumentando que su aspirante, el profesor Inocencio Mercedes, está mejor posicionado que los aspirantes de todos los partidos, incluyendo los del PLD.
La dirigencia del PRD parece muy aferrada a esta plaza, por lo que han reiterado que si el PLD no la cede para Inocencio Mercedes, no tendrían otra opción que ir con candidato propio en el Municipio de Nagua. La dirigencia perredeista ha manifestado que estaría dispuesta a ceder al PLD la Alcaldía de Río San Juan. Al parecer el PRD no tiene gran interés en esta Alcaldía, pues parece que los números le indican que con el actual Alcalde Alberto Alonzo las posibilidades de obtener una victoria serian prácticamente imposible.
En los Municipios de el Factor y Cabrera parece no habrá mayores inconvenientes, donde los actuales Alcaldes repetirán en sus posiciones, lo mismo que el actual Alcalde del Distrito de Arroyo al Medio. En el caso de Cabrera será por el acuerdo con el Partido Reformista Social Cristiano y los otros dos por su sólido posicionamiento electoral.
Ante este complejo panorama electoral, hemos tomado la firme determinación de reactivar a nivel Provincial, el Movimiento, "Todos con Danilo". Esto lo hacemos convencidos de la necesidad de que el Presidente y candidato del PLD, no pierda un sólo voto por dificultades locales. Trabajaremos las 24 horas del día, buscando los disgustados, desmotivados, vinculados a otras fuerzas adversas y a aquellos que por sectarismo y exclusión han sido relegados por los candidatos provinciales y municipales.
Desde este movimiento trabajaremos para fortalecer la candidatura presidencial, contribuyendo a obtener un triunfo contundente y arrollador en la Provincia. Al mismo tiempo nos convertiremos en un instrumento de apoyo para las boletas congresuales y municipales, claro, siempre y cuando permitan que esto sea posible, pero nuestro norte será, que además del Presidente, ganemos todas las candidaturas.