Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo promulgó este viernes la Ley que establece un Régimen Especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas en el registro civil dominicano y sobre naturalización.
La información la dio a conocer el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, quien dijo que la nueva legislación está marcada con el número 169-14 y que en lo adelante se trabajará en la elaboración del reglamento para la aplicación de la misma.
Sin embargo, el funcionario dijo que no necesariamente haya que esperar el reglamento para aplicar algunos aspectos de la ley.
Indicó que este reglamento de aplicación podría elaborarlo el propio presidente de la República, la Consultoría Jurídica, la comisión de regulación o hasta el Ministerio de la Presidencia, que ha venido dando seguimiento a los temas relacionados al área migratoria.
Asimismo, dijo que aunque no hay plazo establecido para ese reglamento, dado el interés del tema, su elaboración debería hacerse lo antes posible.
ONU LAMENTA LEY NO SEA MAS AMPLIA
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, alabó la aprobación del proyecto de ley pero lamentó que esta norma no incluya a aquellos que no fueron inscritos al nacer.
"Damos la bienvenida a la norma. Consideramos que es un importante esfuerzo para otorgar la nacionalidad a aquellos que fueron afectados por la decisión de la Corte Constitucional de septiembre del 2013″, afirmó en rueda de prensa la portavoz de Pillay, Cecile Pouilly.
"Sin embargo -puntualizó- lamentamos que la norma no incluya a aquellos que no fueron inscritos al nacer,y que creemos que son la gran mayoría de los afectados".
Pouilly mostró su esperanza de que el proceso no acabe aquí, sea "transparente" y anunció que la Oficina de Pillay estará "vigilante" de lo que suceda en el futuro.