Santo Domingo.- Un sismo de 6 grados en la escala de Richter sacudió a la República Dominicana justo a las 5:15 de la tarde de miércoles causando alarma en la población.
El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ISU) informó que el temblor que se sintiò en gran parte del paìs y que el epicentro se produjo en el Canal de la Mona, a 18 kilòmetros de Punta Cana.
Hasta el momento no se han reportado daños materiales y tampoco humano, según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), organismo que llamó a la calma.
En un reporte preliminar, el COE informó, además, que el sismo se sintió en las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.
En su primera informaciòn la pàgina web del Servicio Geològico de Estados Unidos dio a conocer que el movimiento telùrico fue de 5.3 grados y màs tarde corrigiò que fue de 5.8 grados, sin embargo la UASD inform que fue de 6 grados.
Entrevistado vìa telefònica, Andrés Moreta, del Sismològico de la UASD, informò que el epicentro del temblor se produjo en la latitud 18.5 y longitude 68.2.
Reporte internacionales indican que el sismo se sintiò tambièn en la zona metropolitana de San Juan, Puerto Rico.
En la ciudad de Santo Domingo, tras el temblor, decenas de personas salieron de los edificios, en especial de las empresas, se observaban en los estacionamientos conversando sobre lo ocurrido.
Residentes en Higüey y La Romana, partes más cercana a dónde ocurrió el movimiento telúrico, registrado a 38 kilómetros de Boca de Yuma, dijeron que este se sintió demasiado fuerte. “Se sintió muy fuerte y duro varios segundos”, indicó Abigail Ceballos de la provincia La Altagracia.
Sí aquí en Higüey muy fuerte, todas las personas estaban en las calles afuera de sus casas, dijo Elizabeth Martínez García.
“Lo sentí por primera vez en mi vida”, expresó vía Facebook Adalgisa Manzanillo, quien vive en El Almirante en Santo Domingo Este.
En tanto, Hilda Alcántara escribió “me recosté en la cama a chequear Facebook y seguido se meció la cama. Me recordó el de Haití pero más corto”.
“Yo lo sentí bastante y entre en pánico porque vivo en una 4ta y tengo 2 Niña@s, mi instinto fue inmediatamente correr hacia donde ella estaba, y mi hijo pero no sé si bajar por las escaleras o quedarme en mi casa en caso de que sucedas nueva vez ya que no tienen un plan para orientarnos”, expresó Jéssica Abreu de Mora.
Katy Durán de Santo Domingo dijo “Yo estaba sentada en una silla al lado de la nevera chateando y cuando siento k estoy bailando y la nevera también, Dios se me quiso salir el corazón”.
Decenas de personas reportaron que sintieron el sismo en las zonas Norte y Noroeste del país, especialmente en las ciudades de Bonao, Santiago, San Francisco de Macorís y Puerto Plata.
Desde todos los puntos de la capital lectores de elCaribe reportaron que se asustaron por el fuerte movimiento.
Otros reportaron desde San Pedro de Macorís, Samaná y El Seibo.
Además en Haina, San Cristóbal y hasta en Barahona.