SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina emitió un decreto en el que declara este miércoles de duelo nacional por el fallecimiento del exguerrillero Claudio Caamaño Grullón tras permanecer en una situación delicada desde el pasado viernes cuando sufrió en un accidente de tránsito en Baní.
La disposición gubernamental es la 137-16 en cuyo considerando dice que Caamaño Grullón fue un “ciudadano de grandes compromisos patrióticos, participante destacado en la Guerra de Abril de 1965 y en el desembarco de Bahía Caracoles, junto al coronel Francisco Caamaño Deñó.
El exguerrillero permaneció desde el pasado viernes, después del accidente, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico UCE, con perforación en uno de sus pulmones.
El accidente ocurrió cuando otro conductor que esquivó a un motorista se le estrelló. Su hija Claudia Caamaño, quien le acompañaba, resultó con golpes, y la su nieta de cuatro años, ilesa.
Caamaño Grullón fue pilar importante en la Guerra de Abril de 1965 donde combatió a las tropas invasoras junto a su primo el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y más tarde, en 1973, vino al país en una expedición guerrillera.
Fue bautizado “El guerrillero solitario”, durante su paso por la milicia, llegó a ostentar el rango de mayor de la Policía Nacional.
El excombatiente de abril murió a la edad de 79 años de edad y le sobreviven Fabiola Velez Catrén, su hijo Manfredo, Claudio Antonio y Claudia.
Sus restos serán expuestos al público mañana, miércoles, a partir de las 9:00 a.m. en la capilla La Paz de la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
A dos meses de fallecer su compañero de guerrilla
Claudio Caamaño Grullón falleció dos meses después del deceso de Hamlet Herman, otro sobreviviente de la guerrilla de playa Caracoles de 1973, en la que murió el héroe de la Guerra de Abril, Francisco Alberto Caamañao.
Hamlet Herman también murió en medio del tránsito, pero como consecuencia de un infarto.