
Una mujer se manifiesta en Manhattan en demanda de que sea eliminado el impuesto a los tampons y toallas femeninas.
Nueva York.- Un controversial proyecto de ley que busca exonerar de impuestos las toallas sanitarias y otros productos para la higiene íntima de la mujer fue aprobado por unanimidad en el Senado Estatal.
La legislación, que busca poner fin a la polémica “Tampon tax” fue enviado este jueves para su aprobación al gobernador Andrew Cuomo, quien ha dicho de ante mano que la favorece.
“La derogación de este impuesto regresivo e injusto en las mujeres es una cuestión de justicia social y económica”, dijo Cuomo en un comunicado. “Estoy ansioso por hacerlo ley”.
El Proyecto fue patrocinado por el senador Sue Serino y la asambleísta Linda Rosenthal, y eliminará los impuestos de todos los productos de higiene femenina.
Los críticos lo han llamado “discriminatoria y misógino”, pero los partidarios de la medida argumentan que los productos de higiene femenina son una necesidad biológica y no deben ser gravados.
“Hay muchos temas que simplemente trascienden la política, y la unanimidad en ambas cámaras te dice que este es sin duda uno de ellos”, dijo Serino. “Aprobar esta legislación es una victoria para los consumidores y para las mujeres que han asumido en gran medida la carga del impuesto por generaciones.”
Se calcula que las mujeres tienen un gasto promedio de $20 mil dólares al año en productos para su higiene íntima.