
El dirigente deportivo Luis Hernández, izquierda, increpa al alcalde sobre la instalación de unos juegos mecánicos en la cancha del pueblo.
Río San Juan.- El alcalde Alberto Alonzo sufrió en carne propia la mañana de este jueves el precio a pagar por la improvisación y la actitud errada de desafiar la voluntad de la mayoría.
Decenas de jóvenes, liderados por el dirigente deportivo Luis Hernández, lo enfrentaron en la misma alcaldía hasta obligarlo a echar atrás su orden de instalar unos juegos mecánicos en la cancha municipal.
Los jóvenes, entre los que se encontraban deportistas y dirigentes de la sociedad civil, fanáticos y amigos del deportes, entre ellos Lucho Valbuena, Yovi Liriano, Raymundo Pérez, llenaron el salón de sesiones del cabildo, y aunque en principio el alcalde se negó a conversar y ponía como condición que solo fueran 10 a su oficina, al final, y tras su propuesta ser rechazada por Hernández, no le quedó más remedio que ceder.

Decenas de jóvenes permanecían en las afuera de la alcaldía mientras dentro se discutía el destino de la cancha durante las patronales.
Enojado, porque supuestamente la noche anterior se le había faltado el respeto, dijo que solo se quedaría con un garante para que no sucediera lo mismo, compromiso que asumió Hernández, quien le enrostró el irrespeto a la juventud que significaba la instalación de dichos juegos.
“Dígame una razón para que usted diera la orden de instalar eso ahí”, le cuestionó.
En una respuesta poco convincente y repitiendo lo mismo del día anterior sobre que habían otras canchas en Nueva York Chiquito y Acapulco, el alcalde dijo que solo quería aislar los niños del basket del tumulto que se forma en las patronales.
En actitud arrogante y sin especificar si se refería a la prensa o algún grupo en específico, dijo que si los “amarillistas” le pedían de forma pacífica que se llevara esos juegos, así lo haría.
Sin embargo, ante la actitud decidida de los presentes, al reelecto alcalde no le quedó más remedio que comprometerse a sacar las máquinas de la cancha, que ya sufrió algunos daños con el inicio de la instalación.
Lo que no quedó claro es a donde irán a para los dichos juegos mecánicos, pues según el propio alcalde, los propietarios de dos terrenos que lo habían cedido en el pasado, esta vez se negaron. Muchos dicen que la razón es que el alcalde supuestamente recibió $50 mil para permitir su instalación y no cede nada a los propietarios de los terrenos.
Inicio de patronales
Las fiestas patronales de San Juan Bautista iniciaron la noche del miércoles con poco brillo, marcadas por la improvisación y la controversia por los juegos mecánicos en la cancha.
En esta primera noche solo se pudo ver una variedad de casetas de expedio de bebidas y comida, y la presentación de los artistas locales.
Consultado el regidor Juan José Canaán, presidente del comité organizador, sobre el itinerario de los 10 días de duración del evento, solo pudo decir que no estaba seguro de lo que sería cada día, porque contaban con pocos recursos.