En el pasado Consejo de Gobierno ampliado que realizó el Presidente Danilo Medina, con los Ministros y Directores Generales, quienes según el Presidente constituyen la estructura fundamental del gobierno que preside, estableció una serie de criterios que serán el eje fundamental sobre el cual girará esta nueva administración. En verdad que al participar en esta actividad, la cual se realizará frecuentemente, quedé muy satisfecho y alegre por los puntos de vista que asumirá el nuevo gobierno por la orientación de su máximo representante, nuestro Presidente Danilo Medina Sánchez.
Voy a enumerar los criterios externados en el Consejo de Gobierno y que considero fundamentales desde mi punto de vista.
1ro. Ningún funcionario podrá abocarse a constituir proyectos presidenciales desde la posición que ostente desde el gobierno.
2do. Ningún funcionario sin importar la posición que tenga podrá maltratar a sus empleados, con humillaciones, desconsideraciones y sobre todo hacerse inaccesibles.
3ro. Cada funcionario deberá limitarse a las funciones propias de su responsabilidad, no pudiendo interferir con actitudes y pronunciamientos en funciones de otros incumbentes.
4to. Deberá evitarse confrontaciones públicas entre funcionarios, por lo que cuando ocurra alguna desavenencia tendrán que buscar alguna solución en la Presidencia.
5to. Ningún funcionario tendrá facultad para realizar ningún contrato que no esté consignado en el presupuesto y quien lo realice lo hará bajo su responsabilidad, no teniendo el Estado nada que ver con ese acuerdo.
6to. El funcionario que cometa o se le acuse de alguna indelicadeza, su caso será llevado ante la Comisión de Ética o el Ministerio Público.
7mo. La Presidencia tendrá un monitoreo constante, con los mecanismos y procedimientos de lugar, con todos los Ministerios y Direcciones Generales.
8vo. El Presidente estableció claro que no permitirá ninguna indelicadeza de nadie en el gobierno, por lo que actuará con manos duras, aunque al final termine su mandato sin amigos.
9no. El Presidente realizará de manera constante estos Consejos de Gobierno, para que cualquier visión que algún funcionario tenga, sea discutida en este escenario. Lo que permitirá que todos hablemos el mismo lenguaje, de manera institucional y disciplinada.
10 mo. Finalmente nos hizo un llamado a actuar con honestidad, evitando actos de corrupción, porque esta es la mejor manera de ayudarlo a gobernar y dejar un legado al país, de que a la administración pública, no se va sólo a robar, sino que también se va a trabajar por un salario, para vivir con dignidad y honorabilidad.