Por varios años se ha hecho una costumbre el encuentro de los riosanjuaneros en España, donde después de Estados Unidos es el país donde viven una mayor cantidad de dominicanos y también nativos de Río San Juan. Luis Hernández y Alfonso Marte han sido los que han llevado la iniciativa para estos encuentros, conjuntamente con el gran anfitrión Yovi Liriano, quien ha sido el responsable de garantizar la organización y planificación en ese País Europeo.
Sin lugar a dudas que estos encuentros anuales que se realizan en el mes de septiembre, desde mi punto de vista son una contribución sana, para el reencuentro de cientos de riosanjuaneros, que sirve para estrechar los lazos de amistad, hermandad y solidaridad de los que habitan en ese País y aquellos que deciden traspasar las fronteras para compartir en un ambiente de compañerismo.
Esperamos que esa tradición se mantenga y cada año vaya en aumento, porque todo lo que signifique compartir sin objetivos económicos, políticos, religiosos etc, sino por el simple hecho de pasar unos días distendidos, de fiestas, risas, anécdotas y recuerdos, es una manera de refrescar la mente para todos aquellos que tienen que trabajar duro, con esfuerzo y hasta discriminación para sostener su familia y ayudar a los familiares que quedan en esta comunidad.
Por lo que todo aquel que esté en condiciones, económicas, familiares, de salud y de tiempo disponible, que prepare sus maletas y se vaya el próximo septiembre para Corrella.
Al mismo tiempo quiero tomar lo que se ha hecho una tradición en España y se tome como una experiencia para todos aquellos que viven en Estados Unidos, emulando a sus símiles de Europa, para realizar un tipo de encuentro parecido una vez al año, el cual encajaría perfectamente para los de este lado para el mes de Junio.
Ese encuentro que por la gran cantidad de riosanjuaneros que viven en New York, sin discusión seria la Ciudad anfitriona y permitiría por 3 días un desplazamiento de todos los que viven en otras Ciudades, así como una gran cantidad de nativos de Río San Juan. Encuentro que podría abarcar diversas actividades, deportivas, sociales, culturales etc.
Me atrevo a sugerir que por el peso que representa Costa Verde como centro de unidad de los riosanjuaneros, sirva de ente de coordinación con un equipo creado para esos fines. A la ves que Luis Hernández por su indiscutible experiencia en estas actividades, se encargue de coordinar la parte que tiene que ver con los visitantes riosanjuaneros que viven en toda la República Dominicana.
La propuesta está en el aire y desde ahora mi compromiso a asistir a ese encuentro.