Nueva York.- La carrera política de la asambleísta de origen dominicano, Gabriela Rosa, llegó a su fin. Este viernes la represente del distrito 72 en el Alto Manhattan se declaró culpable de cometer fraude matrimonial para obtener la ciudadanía norteamericana y de someter documentaciones falsas cuando se declaró en bancarrota y no incluyó los ingresos de su esposo.
La legisladora, de 47 años, renunció al curul que buscaba reelegirse en las primarias demócratas de septiembre de este año. Se declaró culpable con los ojos llorosos en la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan, donde fue presentada ante un juez, a eso de las 3:30 de la tarde.
Rosa, quien negoció su declaración de culpabilidad con los fiscales federales, se enfrenta a una condena entre 12 y 18 meses de cárcel cuando sea sentenciada en octubre.
Los fiscales dijeron que Rosa cometió fraude matrimonial y usó los mismos papeles, para hacerse ciudadana de Estados Unidos, por lo que el caso cae en la categoría de corrupción pública.
Rosa nació en Santiago de los Caballeros (norte de la República Dominicana) y llegó a Nueva York, siendo una adolescente.
Se casó en 1996 y su esposo le solicitó la residencia permanente, pero la acusación dice que ella también mintió en una declaración jurada en el 2009.
En febrero sometió un proyecto de ley en la Asamblea Estatal de Albany para que el Estado ayudara a los estudiantes indocumentados que estudian en universidades estatales de Nueva York, que no fue aprobada por la mayoría.
Llegó a Estados Unidos en 1994 y en el 2005 se naturalizó ciudadana americana. En el 2010 fue electa por primera vez a la Asamblea Estatal en el distrito 72 del Alto Manhattan.
Rosa fue la primera mujer dominicana electa en el escaño a la Asamblea Estatal en Albany.
"Pienso en todos los inmigrantes", había dicho a medios locales, después de su elección.