Nagua.- La situación es tensa en este municipio luego de las intensas protestas que escenificara esta comunidad en la noche de este miércoles por la muerte de un joven de 21 años a manos de la policía, en un incidente aún por esclarecer.
Según testigos, el fallecido, Luis Alfredo Paulino Domínguez –Felo-, residente en el Callejón A, próximo al parque María Trinidad Sánchez, recibió dos impactos de bala de manos de una patrulla de la policía en momento en que le pedía una bola su amigo Henry Ortiz (Henry Caja Fuerte), de 27 años, quien también fue herido por la uniformada de cuatro balazos y se debate entre la vida y la muerte en el hospital traumatológico de la ciudad de la Vega, donde fue traslado anoche.
Decenas de testigos afirman y tienen un video en lo cual se evidencia que no hubo intercambio de disparos, que la camioneta de la Policía Nacional, chocó la pasola donde se transportaban los dos jóvenes y luego de caer le dispararon a quema ropa.
A Luis Alfredo Paulino la comunidad lo describe como un joven trabajador, serio y que nunca se había visto involucrado en actos delincuenciales. Los diferentes sectores de Nagua defienden su honradez. Su cuerpo es velado el Callejón A. El fiscal adjunto, Braulio Duarte, había recomendado enviar el cadáver de Paulino Domínguez al instituto de Patología Forense, pero familiares se opusieron
La Policía confirmó que este hecho ocurrió a la altura del kilómetro tres de la carretera que comunica esta población con San Francisco de Macorís, frente al club de los ganaderos. Donde según la nota policial la uniformada buscaba a Henry Ortiz (Henry Caja Fuerte), para investigarlo por algunos hechos, y no a la victima.
Cecilia Paulina, tía de la victima, pidió al jefe de la Policía Nacional una exhaustiva investigación del caso, ya que esta muerte no puede quedare impune.
De su lado la comisión Nacional de los Derechos Humanos de la provincia de María trinidad Sánchez en Nagua condenó y repudió los hechos de sangre cometidos por la policía aprovechándose de la desgracia, confusión y dolor del pueblo de Nagua a raíz del homicidio del casacambita Luis Fleuris Vargas –Bulula-, “por lo que exigimos el esclarecimiento del caso”.
Esta semana la comunidad de Nagua ha sido sacudida por cinco muertes violentas lo que ha generado preocupación entre sus ciudadanos, como son el caso del casambita Luis Fleuris Vargas, quien perdió la vida en un asalto; el comerciante Ambiorix King, de 45 años, oriundo del municipio de Sánchez, provincia de Samaná, fue encontrado con un tiro en la cabeza en su yipeta en la playa poza de Bojolo.
También en esta misma semana se descubrió el cadáver de un hombre descuartizado en un saco, el cual hasta este momento no sido identificado. Un nacional haitiano, de identidad desconocida, fue asesinado en la comunidad del Papayo. Y ahora la muerte del joven Paulino Domínguez a manos de una patrulla policial.
Irónicamente, las protestas aparecen una semana después de que la Dirección Central de Policía Comunitaria de Nagua ofreciera una charla sobre convivencia comunitaria y seguridad, en el marco de la celebración de las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Altagracia, en esta comunidad.
Aunque la situación en la mañana de este jueves es normal, la mayoría de los padres están buscando sus hijos en las escuelas publicas y colegios privados por temor a que en cualquier momento de vuelva a producir protesta como se está anunciando.