Río San Juan.- El alcalde Alberto Alonzo ha salido al frente a las críticas que se realizan por la compra por casi 50 mil dólares de una yipeta para su uso personal, a pesar de las precariedades por las que atraviesa el cabildo y el deterioro de sus vehículos de servicios.
“Era necesario, por motivos de seguridad. La otra tenía muchos fallos y cada vez que iba a salir lejos del pueblo pasaba mucho trabajo porque se dañaba constantemente haciendo pasar malos ratos en lugares desiertos y peligrosos”, dijo el alcalde sobre la Isuzu Mu-X 2016 plateada que desde el pasado viernes transita en el pueblo.
Dijo que ya tanto él como la vicealcaldesa Fidelina José de Báez y la regidora Sunilda Hernández habían tenidos serios problemas en la carretera con la Mitsubishi Nativa 2009 porque se encontraba en “muy mal estado”. Que él mismo temía viajar de noche o de madrugada en ese vehículo porque exponía su vida.
Explicó que la decisión de comprar un nuevo vehículo para el Alcalde había sido aprobada por los regidores de la anterior gestión en el 2015, pero que viendo la precariedad del cabildo lo fue postergando “aun expuestos a quedarnos en el camino”.
Dijo que la compra también fue reaprobada por los actuales regidores el año pasado, pero que también este año la fue postergando hasta el último momento por los problemas que vienen teniendo, pero que ya se hacía necesario.
Una prioridad municipal
Sin dar detalles sobre lo logrado, dijo que el cabildo no puede solo resolver los problemas del municipio sino es yendo a diligenciar con ministros y funcionarios del central, por lo que se hace necesario viajar con frecuencia a Santo Domingo y Santiago y para eso se necesita un vehículo en buenas condiciones.
Expresó, que si se llevan de los problemas que tiene el municipio nunca se pondrá andar en un vehículo sino en bicicletas, porque nunca se van a terminar.
"Todo está bien"
Sobre las malas condiciones del parque vehicular del cabildo dijo que ya está en reparación. Citó que los cuatro camiones usados para la recolección de basura han sido reparados con motores nuevos, y que incluso el camión que no tenía cabina también fue reparado.
Sobre la ambulancia dijo que aunque es un servicio que no le corresponde al cabildo sino a Salud Pública, ya tienen una ambulancia completamente reparada que solo le falta las luces de centella que indica que va en emergencia.
Del carro fúnebre dijo que solo tiene un problema sencillo de adaptación del gas, que se ha llevado varias veces al mecánico y sale bien, pero que luego se daña y solo se dan cuenta cuando van a dar servicio.
Dijo que el cabildo tiene cuatro cinco autobuses para estudiantes, a los cuales se les da servicio.
Critica a los deportistas
Criticó que ahora los usuarios de los diferentes estadios del pueblo no lo limpien y acondicionen a menos que no sea con las máquinas cortadoras que tiene el ayuntamiento.
Alonzo, quien en una entrevista con Javier Ferreira prácticamente pasó balance a sus 12 años de gestión en el cabildo local, también criticó que “voces malintencionadas” no se hagan eco de las buenas acciones que realiza el gobierno municipal.
Se quejó de que cuando se hicieron las jardineras en la laguna Gri-Grí y el parque municipal, esas “voces malintencionadas”, en vez de celebrar esa acción, lo que hicieron fue sacar una foto del camión sin cabina que tenía el cabildo.
Instó a las personas interesadas en conocer lo que se hace en el ayuntamiento a que se dirijan sin problemas al cabildo, “ya que la ley de libre acceso a la información pública está siendo aplicada en su gestión”.
Le llueven las críticas
Desde que se supo de la aprobación de los regidores para la compra de un nuevo vehículo para el alcalde, las críticas no han cesado, sobretodo porque el mismo Alonzo ha justificado la no solución de algún problema municipal a la precaridad económica que, según dice, opera el mismo.
Dicen que el valor del vehículo ($48 mil dólares), es algo más que el presupuesto de un mes del cabildo.
Muchos munícipes consideran que con ese dinero fácilmente se pudo haber dotado a los bomberos de los equipos necesarios para evitar siniestros catastróficos como los ocurridos recientemente, que aunque no se han perdido vidas humanas sí han consumido a cenizas varias viviendas.
Igualmente critican el estado de deterioro de la cancha municipal, de los vehículos de servicios comunitarios, y hasta la compaña de patrocionio llevada a cabo para colocar jardineras en el parque y la laguna Gri-Grí, y el no apoyo al torneo de baloncesto superior que secumbió por falta de recursos, los cuales dicen bien se hubiesen podido resolver con ese dinero.