SANTIAGO.- El ex teniente de la Policía, Fernando de los Santos (La Soga) negó en los interrogatorios que haya participado en las muertes de dos personas en una balacera ocurrida hace seis años en el ensanche Libertad.
La Soga también narró a las autoridades judiciales que se presentó al palacio de la Policía acompañado de un oficial superior que se presentó a su casa del sector Gurabo y le informó que querían hablar con él.
Aseguró a los representantes del Ministerio Público que nunca se le informó que estaba detenido, sino que querían hablar con él.
El ex oficial fue presentado este jueves ante un juez de la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente, para conocerle medidas de coerción por las muertes ocurridas el 2 de julio del año 2011.
Trascendió que los familiares de las víctimas desistieron de continuar el proceso en su contra, pero desde el Ministerio Público se aclaró que es un caso de sicariato, que es de orden público y que presuntamente hay evidencias que lo comprometen.
Además, será también procesado porque se le ocupó una pistola Glock calibre 40, sin ningún tipo de documentación, porque es considerada un arma de guerra.
Frecuentaba galleras de Santiago
A pesar de que “era buscado”, La Soga aparentemente desarrollaba una vida normal en esta ciudad, por sus frecuentes visitas a galleras de Gurabo y Jacagua, desde donde los parroquianos reportaban su presencia a través de las redes sociales y con llamadas a los medios.
La semana pasada, De los Santos visitó un centro de salud privado de esta ciudad, donde estaba ingresado su suegro, quien fue operado.
También fue a realizarse los estudios correspondientes en un laboratorio local y fue diagnosticado de litiasis renal lateral (cálculos renales), además de presentar colesterol y triglicéridos altos y una infección en la orina, precisó una fuente.
“Siempre estuvo en su casa”
Este jueves, su abogado Carlos Francisco Cabrera declaró a una emisora en Santo Domingo que su defendido “siempre estuvo en su casa, en Santiago”.
Dijo que a La Soga nunca se le notificó una orden de arresto a pesar de que los jefes policiales desde el 2011 lo calificaban como uno de los acusados de sicariato más buscados.
“Él nunca tuvo ausente de su casa, siempre estuvo en su casa, siempre estuvo en Santiago y nunca se le requirió que viniera a la justicia, mucho menos se le notificó una orden de arresto. Nunca estuvo corriendo, es una persona de la sociedad y conocida por la sociedad”, aseguró Cabrera al programa El Zol de la Mañana.
Se quejó del hermetismo en el apresamiento de su cliente, debido a que después de más de 24 horas de su detención a él, como su abogado, no se le ha noticiado y que ha buscado información en el Ministerio Público en dónde se le dice que no ha llegado ningún expediente acusatorio.
“Fue descargado en 2015”
Dijo que La Soga fue descargado en 2015 junto a los empresarios Joan Silverio Ureña (Yoan) y Bonel de Jesús Lanfranco Castro (Bonelly), en la acusación de haberle pagar 250 mil pesos a “La Soga” para que matara a Elvis Sebastián y Luis Roberto Torres Ortega.






