Río San Juan.- El Batallón Comunitario, entidad sin fines de lucro radicada en este municipio de la provincia María Trinidad Sánchez, hizo un llamado a la comunidad, a la diáspora, así como a las entidades empresariales, políticas y gubernamentales, a que hagan su aporte para poder terminar la construcción de su cuartel.
“Hemos tocado muchas puertas solicitando los aportes necesarios para poder ver culminada nuestra obra y de esta manera tener un espacio digno desde cual podamos operar y servir a la comunidad más eficazmente, pero no hemos recibido el respaldo suficiente que nos lleve a avanzar “, expresó Juan Luis Vicioso, jefe del batallón.
El presupuesto para la construcción y terminación de dicho cuartel es de unos RD$883, 400.46 (ochocientos ochenta y tres mil cuatrocientos pesos dominicanos con cuarenta y seis centavos).
“Somos un grupo que no nos cansamos. Trabajamos diario y nuestro compromiso con y por la comunidad es muy alto”, dijo.
Al ser una entidad sin fines de lucro, apenas recibe unas cuantas bonificaciones de la alcaldía municipal de Río San Juan, el Consejo de Desarrollo y la Confraternidad de Pastores, las cuales son destinadas al pago del alquiler del local, entre otros gastos de mantenimiento operativo.
“Cada uno de los miembros que pertenecemos al Batallón Comunitario, trabajamos de manera voluntaria y estamos presente en cada uno de los eventos municipales y resolviendo otros que son labor de otras entidades, pero que hoy la comunidad busca de nuestra intervención, porque creen en nosotros. Estamos constituidos y solo nos falta tener nuestro local listo para oficialmente instalarnos”´, aclaró Vicioso.
Dentro de los trabajos que realiza en favor de la sociedad se pueden mencionar el Servicio escolar para los desfiles, seguridad a los visitantes en carnaval, seguridad deportiva, colaboración con la iglesia y limpieza de playas.
“Con la construcción de dicho local también aprovecharíamos el espacio para impartir los cursos de formación para el equipo. Queremos que nuestro Batallón sepa cómo actuar frente a un conflicto o situación, es por ello que hemos implementado el curso de relaciones humanas y antiterrorismo, que a la fecha se llevan a cabo en el salón de la alcaldía municipal. También se imparte clases de disciplina e instrucción por parte del capitán Rubén Gil, instructor”, destacó Pedro José Flete, encargado de educación y formación.
Refieren que recibieron de parte del alcalde Alberto Alonzo la donación del terreno ubicado en la parte atrás del sector Las Flores. También agradecieron a Nordestana de Préstamos, Fondesa, al alcalde del municipio de Cabrera, Jorge Cavoli y el sindicato de camioneros de Río San Juan.
“Todo lo que pedimos a la comunidad riosanjuanera y a la diáspora en general, empresarios y otros, es que nos apoyen en este proyecto que consideramos importante para la comunidad y este equipo que trabaja sin cesar por este pueblo”, dijeron los miembros.
Otros proyectos
“Además del proyecto de construcción de nuestro cuartel, estamos trabando con un proyecto muy importante para toda la comunidad y es el de reciclaje de plásticos, solo estamos a espera de que llegue una prensa para reciclaje. Estimamos que en unos cinco meses estaríamos dando a inicio a este proyecto de sostenibilidad y ecológico para el pueblo”, informó Franck Ridoux, encargado de construcción.
Aceptación en la comunidad
“La aceptación por parte de la comunidad rural y urbana del municipio ha sido muy favorable y creen en nosotros. Cada caso de necesidad que hay en el pueblo se nos da a conocer a través de las juntas de vecinos y siempre acudimos en su ayuda en la medida de lo posible. Muchos casos los tratamos con mucha discreción dependiendo de lo que sea y otros que requieren ser llevados a luz públicas para la realización de teleradiomaratón y demás, pues lo damos a conocer con miras a integrar la comunidad “ ,resaltó Nidia Díaz, responsable de finanzas.
Más trabajos por la comunidad
El Batallón Comunitario también trabaja por la cultura. Reparación de casas de familias desposeídas, bajo la colaboración de padrinos y la comunidad. Evacuación en tiempos de huracanes. Protección a envejecientes. Trabajos de reforestación junto a Medio Ambiente.
Historia
El Batallón Comunitario surge a nivel nacional por la idea de Genaro Pediet Suriel Gil, ex jefe de la policía municipal en Santo Domingo. Tuvo como idea crear una policía municipal comunitaria, trabajando desde el año 2006 y fundada en 2011. Llega a Río San Juan de la mano de Marino Bautista, quien en sus inicios formó el primer batallón, compuesto de hombres y mujeres, de los cuales permanecen muchos en la actual administración que dirige Juan Luis Vicioso.
Su lema es: Trabajar por una comunidad tranquila y limpia. Todo por la nación.
Actualmente el Batallón Comunitario de Río San Juan está integrado por 113 personas incluido casco urbano y rural.
Estructura
Presidente o director general: Genaro Pediet
Director provincial: Juan Rosario
Supervisor provincial: Lépido Martínez
Jefe BC municipal en Río San Juan: Juan Luis Vicioso
Finanzas: Nidia Díaz y Cristóbal Ováez
Consejo municipal de disciplina y control ejecutivo en Río San Juan
Encargado de Construcción: Franck Ridoux
Encargado de educación y formación: Pedro José Flete y Richard Chester.