Nueva York.- José Peralta, el senador del estado de Queens que hizo historia en 2010 como el primer dominicano-estadounidense en ese cuerpo, murió repentinamente la noche de este miércoles, informó su oficina.
Peralta, de 47 años, perdió su primaria para la reelección en septiembre y debía abandonar el Senado en breve.
"Puedo confirmar que el senador José Peralta falleció el miércoles. No tenemos más detalles que divulgar en este momento y pedimos que se respete la privacidad de la familia. Gracias a todos los que han expresado palabras de amabilidad y apoyo", declaró en un correo electrónico Chris Sosa, director de comunicaciones del senador demócrata.
Elegido por primera vez en el Senado en una elección especial en 2010, después de ocho años en la asamblea estatal, Peralta fue reelegido cuatro veces más.
Pero como miembro de la disidente Conferencia Demócrata Independiente, que se unió a los republicanos en el senado estatal, enfrentó un desafío principal este año y perdió la nominación ante Jessica Ramos, quien se llevó la victoria en las elecciones generales hace dos semanas.
Peralta, que representaba un distrito predominantemente hispano de Queens, que abarca los sectores de Corona, Elmhurst, Jackson Heights y Woodside, figuró por impulsar legislaciones a favor de las comunidades inmigrantes.
Le sobreviven su esposa y dos hijos. Fue recordado con cariño por colegas del senado en tweets el jueves temprano.
"Sorprendido y entristecido al enterarme de la muerte de @SenatorPeralta. Manteniendo a su familia y seres queridos en mis oraciones y mi corazón está con ellos", escribió el senador del Bronx, Jamaal Bailey.