Santo Domingo.- La Asociación para el Desarrollo de Santiago expresó su oposición a la división de este municipio, tras aprobar el Senado una ley que crea a Santiago Oeste.
“Lo entiendo como otro desmembramiento de esta demarcación”, dijo Saúl Abreu, director ejecutivo de la institución.
Calificó la aprobación de la ley como un error y una posición inadecuada ya que en el país no es necesario crear nuevas demarcaciones, que solamente sirven para aumentar los gastos y restarle eficiencia a la inversión pública.
Expresó que lo correcto es mejorar el ordenamiento territorial y no seguir fragmentándolo con nuevos distritos municipales, municipios ni provincias. Entiende que lo más importante se mejorar los mecanismos de participación como ya se vienen definiendo en la ciudad de Santiago.
El Senado convirtió en ley el proyecto que divide en dos el municipio de Santiago con la creación del municipio Santiago Oeste, a la vez que eleva de categoría otras demarcaciones de la zona oeste de la provincia Santiago de los Caballeros.
La pieza legislativa, proveniente de la Cámara de Diputados, fue aprobada en dos lecturas por 21 de los senadores presentes en la última sesión de este año. Fue incluida en el orden del día y declarada de urgencia a petición del senador de Samaná, Prim Pujals Nolasco.
Con la creación del municipio Santiago Oeste quedó creado, además, el distrito municipal Ingenio Abajo.
La ley será enviada al Poder Ejecutivo para fines de promulgación.
En el informe favorable que rindió la Comisión de Asuntos Municipales, que preside el senador Rubén Darío Cruz, refiere que para la misma se elevó a la categoría de distrito municipal a la sesión Ingenio Abajo.
Argumenta que el lugar ha experimentado un crecimiento demográfico sostenible, seguido de un continuo auge industrial, económico, educativo, social y político.
Dice que esto ha definido a dichas comunidades con la misma identidad sociocultural y económica.
Además existe, agrega el informe, una considerable producción agrícola, ganadera y pecuaria que proporciona el sustento alimentario y suple la demanda de esa provincia, y posee una amplia estructura de servicios públicos.
Dice que Santiago Oeste posee una población electoral que supera los 60,000 ciudadanos inscriptos en el padrón de la Junta Central Electoral, con un total de 102 colegios, agrupados en once recintos electorales, con la presencia de diez organizaciones políticas con locales en la demarcación municipal.
La iniciativa legislativa la presentó originalmente la diputada del Partido de la Liberación Dominicana por esa demarcación, Altagracia González, quien al término de la sesión del Senado expresó que con la aprobación “se hizo justicia, se ha cumplido con el clamor de un pueblo”.
Refirió que Santiago Oeste tiene una población de 250,000 habitantes, 75 comunidades y 45,000 familias.
Regocijo en Cienfuegos
Sin embargo, en la comunidad de Cienfuegos celebraron con júbilo la creación del distrito municipal Santiago Oeste, lo que significará la cuarta división de Santiago en menos de 13 años.
Los promotores de la iniciativa esperan que ahora el Poder Ejecutivo la promulgue y designe a su primer encargado distrital. Desde ya, en las redes sociales comienzan a promover posibles candidatos.
“10 años de lucha, 10 años de sueños, de altas y bajas, cientos de puertas cerradas, cientos de detractores y haters. Hoy llegan a su fin”, dijo el profesor universitario y comunicador Hipólito Martínez.
“Gracias Dios porque tu justicia es divida, que viva Cienfuegos, El Ingenio y sus comunidades”, expresó quien es uno de los principales promotores del proyecto presentado por la diputada Altagracia González, nativa de ese sector.
Martínez, quien junto al también dirigente político José Jáquez figuran como posibles encargados distritales, plantea que esta decisión del Senado permitirá el desarrollo equilibrado de la provincia de Santiago.






