Anoche domingo, el equipo de la Gallera Vieja se coronó campeón del torneo de baloncesto superior de Río San Juan, en un juego lleno de emociones, por la calidad y entrega de ambos equipos, definiéndose el marcador en los últimos dos minutos. Pude observar, como nunca, en los 30 años que tiene éste torneo, un público con tanto respeto y sobre todo, dos equipos competir con un nivel de calidad, respeto, caballerosidad deportiva y disciplina.
Éste torneo conmemoró el 30 aniversario del primero celebrado en 1988, del cual fuimos su presidente, con un Comité Organizador compuesto además, por Juan José Canaán, Félix Ramírez, Chicho Tejada, Confesor Mejía y Cabuya, situación que me vincula históricamente en este evento, por lo que hicimos un esfuerzo por estar presente en este último juego.
En verdad, para mí fue una experiencia única ser testigo presencial de este juego, cuyo desenlace produjo que el equipo de la Gallera Vieja se coronara campeón del mismo, sustituyendo en el trono, a quien fue un digno rival y quien en el torneo anterior los venció, para sustentar la corona hasta ese momento.
Puedo decir que en el tiempo que tengo participando en actividades de baloncesto, nunca había observado en juego definitorio jugarse con el nivel de disciplina y respeto hacia un público, como el de anoche. En realidad, de mi parte fue una intensa experiencia, ya que los dos equipos llevaban el uniforme de nuestra institución; CCDF, uniformes elaborados bajo la técnica subliminal o transfer, que utiliza el estilo más moderno, ya que permite mediante un proceso físico aplicar un diseño, impreso previamente en la tela, el cual quedará fijo y adherido, permitiendo un diseño único y totalmente personalizado, sin riesgo de que los logos se deterioren con el tiempo.
Para el próximo torneo hicimos el compromiso con el presiente actual, Deoni Lendof, de donar a los cuatro equipos participantes un uniforme con estas características, como una forma de que no sólo en el fondo, sino también en la forma estética, este torneo esté a la altura de los celebrados a nivel de los torneos superiores nacionales e internacionales.
Río San Juan se merece la celebración anual de este torneo superior, ya que es su principal actividad deportiva, la que genera mayor integración y entusiasmo de parte de la fanaticada. Hacía tres años que no se celebraba, lo cual fue posible por la actitud valiente, decidida y honorable de un grupo de personas que creyeron en el proyecto, lo asumieron y marcharon hacia su objetivo, venciendo infinidad de trabas, obstáculos y dificultades.
Podemos decir, de corazón, que ese equipo de hombres y mujeres se casó con la gloria, al rescatar un evento que todos los vaticinios indicaban lo contrario, marcando hacia la imposibilidad de su realización. Este equipo, ante el cual debemos hacer reverencia, demostró que cuando hay determinación, pasión y decisión para lograr una meta, todo es posible. ME INCLINO ANTE USTEDES, POR BRINDARNOS UN ESPECTÁCULO ANHELADO POR TODOS.
Deoni Lendof, Yeny (Mi Mamba), Tono y Gala merecen un reconocimiento especial por atreverse y llevar a cabo ésta proeza, por lo que desde ya anunciamos de nuestra parte, y con ello entiendo tendré el apoyo de todos, que se le haga en el Ayuntamiento Municipal un reconocimiento por parte del Concejo de Regidores. Invitamos a nuestro Alcalde, Vice Alcaldesa y Presidenta Sala Capitular a organizar este evento, el cual por nada me lo perdería.
Además de este equipo organizador, hubo muchas personas que jugaron un rol protagónico, como es el caso de Luis Hernández, Heriberto Gil, el senador Arístides Victoria, el Gobernador Nápoles Jiminian y muchos que por no ser parte integral del torneo, no conozco a fondo de sus aportes, pero sé que los hay, por lo que me excusan si no los incluyo en este listado de colaboradores, lo cual no es con ninguna intención premeditada y que quedará subsanado con la intervención autorizada de las autoridades que manejaron el evento.

Luis Estrella tuvo a su cargo el saque de honor del partido en el que los Leñeros se proclamaron campeones.
La razón fundamental de hacer esta propuesta de reconocimiento oficial no es simplemente por un asunto de cumplir con una satisfacción particular, porque todos sabemos que lo hicieron de manera desinteresada y con mucho amor. Además, y sobre todo, para que esta experiencia sirva definitivamente para instaurar este torneo anualmente, sin pausas y sin interrupciones, porque eso es lo que quiere el pueblo y sus barriadas.
Al mismo tiempo, espero que esta inolvidable experiencia sirva para que se tome una decisión final en cuanto a la organización de la Asociación Municipal de Baloncesto de Río San Juan, sustentada en los clubes deportivos y con sus reglamentos y estatutos. Cuando se le otorgue esa situación al baloncesto riosanjuanero, pueden estar seguros que con ese nivel de organización jamás viviremos la incertidumbre ante la posibilidad de que este torneo así como de otras categorías inferiores, se mantenga en la cuerda floja, de si será o no posible su realización.
APOSTAMOS A LA ASOCIACIÓN DE BALONCESTO DE RIO SAN JUAN.
LOOR A LOS ORGANIZADORES TORNEO 2018.