SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este miércoles que doce personas perdieron la vida en la primera fase de Operativo Navidad Segura “Un Pacto por la Vida 2018-2019”, que comprendió el asueto de Nochebuena y Navidad. Once fueron en accidentes de tránsito y una por intoxicación alcohólica.
La información la ofreció el director del COE, general Juan Manuel Méndez, en su primer boletín de la primera fase del operativo.
Dijo que dentro de las muertes registradas el factor que fue reincidente fueron los accidentes de tránsito de personas que conducían motocicletas.
Asimismo dijo que este año hubo una reducción en el número de personas fallecidas en las festividades de Nochebuena lo que representa una disminución de un 40% en comparación con los 15 registrados el año pasado.
Detalló que durante la Nochebuena y Navidad se registraron 103 accidentes de tránsito, donde resultaron 515 personas afectadas; 528 personas sufrieron intoxicación alcohólicas y 99 por intoxicación alimenticia.
“En la mayoría de estos casos que se registraron hubo presencia de alcohol, en las fiestas religiosas el alcohol juega un rol desafortunadamente fundamental”, aseveró.
Resaltó que se registraron un total de 35 intoxicaciones alcohólicas de menores en edades comprendidas entre los 2 a 17 años.
Subrayó que también se cuantificaron dos personas fallecidas que no fueron incluidas en el listado de la primera fase, debido a que dichas muertes sucedieron fuera de los asentamientos de la primera fase del operativo Navidad Segura.
Agregó que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Comisión Militar y Policial brindó 4,718 asistencias viales y 1,914 asistencias médicas en la primera fase del operativo, que inició en la tarde del domingo 23 de diciembre.






