El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, destacó la importancia de esa unidad, que según expresó, pretende que los repatriados puedan encontrar un espacio que los impulse hacia adelante y puedan convertirse en entes productivos.
El magistrado rechazó las suposiciones de que la mayoría de los actos delictivos en el país son perpetrados por los repatriados, al tiempo que aseguró que la gran parte de estas personas no han cometido hechos en otros países que lesionen la sociedad, sino que son deportados por “pequeños errores”.
Mientras que el director general de Migración, José Ricardo Tavares, especificó que al año son repatriados entre 2,500 y 3,000 dominicanos.
“Somos una sociedad que no repudia a sus nacionales, sean buenos o malos. Son dominicanos y deben ser acogidos como tales en la República Dominicana”, expresó.
Ambos funcionarios señalaron que las principales razones por las que son deportados estos ciudadanos es por narcotráfico, y otras acciones menos graves.
En tanto, el director de la oficina, Héctor Báez Tisol, aseguró que de los repatriados menos de un uno por ciento vuelve a delinquir. “Esta unidad existe porque creemos en el ser humano. Son las sociedades las que empujan al individuo a caer en los delitos y es por ellos que esta sociedad los quiere ayudar”, manifestó.
Servicios
El plan institucional de ayuda a los repatriados se ofrece de manera gratuita y abarca asistencia en materia de salud y legal, así como en el área educativa y laboral, para lo cual se gestiona su participación en programas educativos y ferias de empleos en el marco de alianzas estratégicas con diversas instituciones gubernamentales.
La oficina está ubicada en la plaza La Francesa, local número 224, en la avenida Abraham Lincoln esquina Paseo de los Locutores. (Listin Diario)