Santo Domingo.- Aunque lo negó ante los medios de comunicación, resultó ser Rafael Antonio Díaz, alias Buche quien realizó el disparo mortal al coronel Daniel Ramos Álvarez frente a un punto de ventas de drogas en la comunidad de Santa Cruz, en Baní, provincia Peravia, según determinó la comisión designada para investigar los hechos.
Asimismo, la Policía Nacional dispuso el retiro forzoso del teniente coronel Leonardo Matías Brazoban y el capitán Marcelino Arias, por abandonar al coronel Ramos Álvarez en momentos en que fue agredido a tiros cuando intervenía dicho punto de venta de drogas.
Conforme a la cronología de los hechos narrados en rueda de prensa por el vocero de la Policía Nacional, Frank Durán Mejía, el pasado ocho de este mes el coronel Ramos Álvarez fue quien citó a los oficiales que los acompañaban para que se reunieran en un destacamento, y así informarles que había recibido quejas de los comunitarios sobre los puntos de drogas que habían sido intervenidos y que seguían funcionando.
Precisa que posteriormente emprendieron hacia algunos lugares en una camioneta que la víctima conducía y, previo a llegar al lugar donde fue agredido, habían supervisado tres puntos de drogas, según lo narrado a los investigadores por los oficiales que lo acompañaban.
Pero al dirigirse a la calle donde Buche tiene el punto de drogas, el coronel Ramos Álvarez “vio la silueta de un individuo, por lo que sin decir nada se desmontó del vehículo, dirigiéndose hacia el sujeto, originándose una discusión entre el referido sujeto y el coronel Ramos”.
Prosigue que durante la discusión, el hoy occiso le manifestaba en reiteradas ocasiones que dejara de vender drogas y que se buscara un trabajo serio, y es en el fragor de esta discusión que “Buche le sorprende a tiros, quedando herido el coronel Ramos”.
De igual forma, resalta que los oficiales (Matías Brazobán y Marcelino Arias) que acompañaban al oficial manifestaron a los investigadores que ellos trataron de responder la agresión, pero que otros individuos que estaban en el techo de la casa le emprendieron a tiros.
“En esta situación, estos se montaron en el vehículo para huir del lugar, dejando abandonado al coronel Ramos Álvarez, quien había sido mortalmente herido”, reseña el informe de la investigación.
“Que los oficiales de la Policía, conjuntamente con el Ministerio Público, iniciaron el proceso de investigación sobre la muerte del coronel Ramos, pudiendo determinar que la persona que disparó fue Rafael Antonio Díaz, alias Buche, dueño del punto de drogas quien se entregaría a través de la iglesia católica horas más tarde”.
Sobre el retiro forzoso
Agregó que ambos oficiales serán retirados de manera forzosa por evadir los principios policiales calificados como falta grave, según determinó la comisión luego de analizar las evidencias y escuchar los testimonios sobre el hecho.
Indicó que hasta el momento los datos arrojados por la investigación no han determinado la existencia de contubernio por parte de los oficiales sancionados, sin embargo, dijo que las pesquisas continúan abierta para determinar, incluso, si existe alguna convivencia entre agentes de esa institución y los microtraficantes de Baní.
“Hasta el momento, recuerden que la investigación continúa abierta, pero hasta el momento, los oficiales investigadores no han determinado ninguna componenda para quitarle la vida a nuestro coronel Ramos; hasta el momento”, dijo Durán, y adelantó que tanto los oficiales retirados como las evidencias están en manos del Ministerio Público.






