C aracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó que está “de acuerdo” con la “iniciativa de diálogo” propuesta por los gobiernos de México y Uruguay, para tratar la situación política en Venezuela.
“Yo estoy dispuesto a dialogar […] estoy de acuerdo y listo con una iniciativa diplomática para el diálogo, el entendimiento y el acuerdo”, dijo el mandatario venezolano, durante su participación en la apertura del año judicial, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, un día después de que el diputado de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara como “presidente encargado”.
De esta manera, Maduro responde al comunicado conjunto emitido por México y Uruguay, en el que abogan por una solución pacífica y democrática a la actual situación de Venezuela.
Ambos países propusieron “un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos”.
Además, manifestaron su compromiso y apoyo “para trabajar conjuntamente en favor de la estabilidad, el bienestar y la paz del pueblo venezolano”.
EE.UU. ordena retiro personal embajadas
Este jueves, Estados Unidos le ordenó al personal diplomático "no esencial" que abandone Venezuela, después de que Nicolás Maduro ordenara la expulsión de la misión luego de romper relaciones con Washington en respuesta al reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino.
Asimismo, el Departamento de Estado también pidió a los ciudadanos estadounidenses que estén en el territorio venezolano que "consideren seriamente" abandonar el país.
Ya más temprano Maduro había anunciado que retiraría los consulados y la embajada de Venezuela del país estadounidense e instó a los diplomáticos de dicha nación a retirarse de territorio venezolano, mientras que el gobierno de Donald Trump aseguró que no acataría dichas órdenes.
Los anuncios ocurrieron luego que 16 de los 34 países miembros de la OEA reconocieran a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.
La juramentación de Maduro como presidente hasta el 2025 ha generado una serie de protestas en el país que ocasionado la muerte de al menos 26 personas en los últimos tres días.






