Panamá.- Puerto Rico sudó, Dominicana pujó, pero Panamá fue quien ganó por blanqueada (1-0), dejando a los segundos fuera de la final y a los primeros sin victorias en la Serie del Caribe.
Dominicana (3-1) necesitaba que los boricuas al menos ganaran un partido en esta Serie del Caribe para poder llegar a la final, pero no fue así y los hijos de la tierra del coquí se despidieron con cuatro derrotas al hilo para de paso desvanecer la única esperanza que tenían las Estrellas Orientales para disputar la final ante Cuba que más temprano había blanqueó (3-0) a Venezuela para clasificar a la final.
La única carrera anotada por Panamá vino por un error en tiro del torpedero Jesmuel Valentín en una jugada de doble matanza en la cuarta entrada, ante un equipo boricua que mostró pocas garras toda la serie, incluyendo este último partido en el que incluso tuvo bases llenas con un solo out en la tercera entrada y no pudo anotar.
La noche anterior Dominicana había quitado el invicto a Panamá con un triunfo 5-3 que dejó al equipo a esperanza de una victoria de la ya descalificada novena puertorriqueña para poder disputar la final. Hoy solo les queda hacer maletas de regreso al país.
El error
Haciendo historia tras 59 años sin participar en una Serie del Caribe, Panamá pasó al final al concluir con tres victorias y una derrota, parejos con Dominicana en victorias y carreras entre ambos, pero muy por encima en promedio colectivo de bateo, una de las reglas definitorias en caso de empates entre equipos.
Cuba vence 3-0 a Venezuela y va a la final
Más temprano, el bateo oportuno de Alfredo Despaigne y la falta de reacción de Venezuela, Cuba ganó 3-0 para avanzar por el Grupo A a la final a disputarse este domingo.
Con este triunfo, Cuba terminó empatada con Venezuela y México con marca de 2-2, pero el equipo Leñeros de Las Tunas finalizó con mejor promedio de carreras.
El juego definitorio del campeón de esta Serie del Caribe entre Cuba y Panamá está pautado las 4:00 p.m. en el estadio Rob Carew.