Río San Juan.- Es muy grato y llena de orgullo ver cómo algunos de los nuestros se destacan fuera de su lar nativo, a tal punto que logran llamar la atención de ojos extranjeros y llamados protagonistas por medios de comunicación que no son de los suyos. Personas valiosas y amantes de su pueblo, que aun habiendo salido de allí, por cuestiones laborales y de crecimiento personal, siguen pensando en sus raíces y en su gente.
Es el caso de Santiago Reyes Almánzar, mejor conocido como ‘Onar’, destacado en su pueblo natal en el área de la joyería y la política, una persona visionaria en todo en el sentido de la palabra y con vastos conocimientos de cultura general, y de cuyas calidades se ha hecho eco el diario Bávaro News, en la sección Protagonistas,
Lo que más nos alegra es que el proyecto que este desarrollará, también incluye a los jóvenes de Río San Juan, para así contribuir al desarrollo de esos talentos, entre otros, según nos expresó personalmente.
Santiago Reyes Almánzar actualmente se encuentra radicado en la zona turística del este, en Bávaro, especificamente. A continuación la entrevista realizada por la escritora Escarlet Hernández.
“La transformación y el crecimiento espiritual del ser humano, al igual que ocurre con la leyenda del ave fénix, puede dar al traste con una visión diferente de la vida, y por ende, una forma distinta de interpretarla. Las ideas y emociones que experimentó el artista plástico Santiago Reyes, luego de un proceso de trasformación interna, ahora están expresadas en cada una de sus obras de arte, descritas por los críticos como surrealismo orgánico humanista.
Oriundo de Río San Juan y tras una juventud dedicada al diseño y fabricación de joyas, inicia un trayecto interesante en el 2008 dentro de la pintura acrílica mixta y la escultura en martillado frio, que le han valido reconocimiento nacional e internacional.
Con las manos llenas de sueños se radicó en esta zona turística, donde entiende tiene una misión con los jóvenes y el fomento del arte y la cultura, con proyectos como la apertura de una escuela de artes plásticas, la creación de esculturas monumentales en el Boulevard Turístico del Este y exposiciones en Estados Unidos y Europa.
Luego de la exposición de su más reciente propuesta titulada Viaje al Interior, nos dejamos inspirar con el arte de Santiago Reyes.
¿DE QUÉ TRATA LA EXPOSICIÓN QUE SE ESTÁ EXHIBIENDO EN LA PLAZA GENARO DE VERÓN?
Se llama Viaje al Interior. La muerte de un hermano que me sumió en una situación de pena y tristeza, me llevó a refugiarme en la pintura. Me vi en una situación económica y familiar muy difícil, me divorcié, mi madre se enfermó y comencé a pensar en algo que ella siempre me decía: “Donde no hay nada, todo está seguro”, lo que quiere decir que el que está en el suelo no pierde nada; sin embargo, el suelo te permite apoyarte y levantarte, así que tomé la decisión de levantarme y seguir adelante.
Viaje al Interior procura vernos como parte de un todo. Yo no soy una persona sola, la vida es holística, somos parte de un todo y sin importar lo pobre que seamos, siempre tenemos algo que ofrecer a los demás, nunca somos tan pobres como para mendigar ni tan ricos que no nos haga falta nada.
¿CÓMO SE INICIA EN ESA RAMA DE LAS ARTES?
Tanto la pintura como la escultura son partes de esas tres crisis por las que pasé. Trabajaba en la parte inmobiliaria y mi economía se fue al suelo. La primera exposición que realicé en el 2009, en mi provincia natal, fue de reciclado y se llamó “Intro- retrospectiva”, pues hice una introspección de mi vida, como si me mirara hacia atrás e hiciera la dualidad del pasado y el presente, ahí fue donde decidí reempezar.
¿QUÉ LO HACE TRASLARSE A LA ZONA TURÍSTICA?
Cuando empecé a hacer las esculturas recibí los elogios de varios críticos de arte, entre ellos el maestro Avil Peralta, quien es una persona de mucha autoridad como crítico de arte y como curador, ha organizado muchos museos en América, Centro América y es quien me asesora en términos de arte. El maestro Gavino Rosario, que era encargado de la sala Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura, entendió que la pieza tenía cierto sentido y yo me quise comprometer con las cosas que el creyó que yo podía hacer. Ahí me vino una carga de energía y empecé a hacer diseños y trabajos, ya tengo un tipo de esculturas más acabadas, al punto que quiero presentar un proyecto para el Boulevard Turístico, que es la razón por la que vine a esta zona.
Se trata de esculturas monumentales, lo que le llaman en Europa, jardines culturales, que no es más que un grupo de obras que tienen coherencia como las páginas de un libro, esas obras de arte las quiero ofrecer aquí, porque tanto el sector privado como el Estado dominicano se han propuesto traer 10 millones de turistas al año y que bueno sería participar en términos de arte en nuestra humilde posición como escultor, ofertando estos jardines que de hecho nuestro maestro nos ha dicho que tienen muchas condiciones y que él estaría dispuesto a trabajar con nosotros para que ese proyecto sea una realidad.
¿CUÁLES FUERON SUS PRIMEROS PASOS DENTRO DE LAS ARTES PLÁSTICAS?
Desde niño coleccionaba piezas antiguas, objetos que encontraba en el mar y desde los 14 años estoy diseñando joyas. Creo que son pocas las joyerías en el país a las que no les he diseñado. Ese devenir diario de imaginar las joyas que las personas me pedían me permitió entrar como autodidacta en el diseño de esculturas.
Ahora me estoy motivando nuevamente y pronto estaremos ofertando un taller de joyería, porque la zona se presta para esa demanda.
¿CÓMO SE DIO ESA EVOLUCIÓN DEL DISEÑO DE JOYAS A LA PINTURA Y ESCULTURA Y CÓMO USTED LA VALORA?
Ha sido muy positiva, tanto así que estoy haciendo una propuesta para una institución de formación de artesanos para trabajar la escultura, la joyería y el carnaval.
Tengo un trabajó hecho de investigación multicultural del Distrito Verón-Punta Cana, en una ocasión tenía pensado viajar a Brasil, porque entiendo que entre Brasil, Cuba, Haití y República Dominicana hay una expresión muy rica de lo que es la herencia de África en el Caribe y Suramérica; sin embargo, cuando llegue aquí me dije: “Aquí está el mundo”, creo que la herencia de África, Centroamérica y Suramérica esta expresada en Punta Cana. De esa investigación tengo una imagen llamada diáspora, una pieza que reúne la multiplicidad de culturas que tenemos aquí.
También estamos solicitando un centro de formación artesanal, artístico y cultural, para servir de maestro y formar un grupo de jóvenes en las diferentes disciplinas, me siento agradecido y ese agradecimiento quiero devolverlo formando jóvenes.
¿DE QUÉ MANERA LA TRANSFORMACIÓN Y EL CRECIMIENTO COMO ARTISTA LE HAN IMPACTADO COMO SER HUMANO?
De una forma muy positiva. Un amigo me motivó a leer el libro de John C Maxwell titulado el “Lado Positivo del Fracaso”, pues yo no creía que las cosas negativas se podían transformar en un puente hacia la espiritualidad y la plenitud de la vida. Ahora veo la vida de una manera diferente, todas las personas son mis hermanos y estoy muy contento, porque ya tengo proyectos específicos para seguir compartiendo, veo que la vida es eólica, que somos una célula de ese gran cuerpo y como célula el trabajo que me corresponde quiero hacerlo bien.
¿CUÁLES ARTISTAS PLÁSTICOS SON SUS REFERENTES?
Mi artista principal fue Dios, él y mi madre fueron los dos precursores de mi obra, quienes jugaron un papel emocional extraordinario. La transformación espiritual que tuve fue tan grande que no creo que un ser humano pudiera responderme a esas necesidades.
En una ocasión, le dije a Dios, “yo no quiero que me lleves por caminos ya andados, llévame donde tú quieras”, y creo que lo estoy logrando.
La gratitud debe imperar en este proyecto. El arte moderno habla justamente de lo que estamos viviendo, es interesante cuando por más que observas una pieza no se termina, cuando uno es tejido en la belleza es parte de ella.
¿QUIÉN ES?
Nombre: Santiago Reyes Almánzar
Nacionalidad: Dominicano
Lugar de origen: María Trinidad Sánchez
Edad: 54 años
Profesión: Agente inmobiliario y artesano
Ocupación: Artista plástico
Estado Civil: Soltero
Pasatiempo: Leer.