Santo Domingo.- El Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, cuestionó la honestidad de la magistrada Miriam Germán Brito, presidenta de la segunda sala penal de la Suprema Corte de Justicia, en las entrevistas para continuar en el cargo en el Consejo de la Magistratura.
El magistrado presentó tres comunicaciones, dos de ellas leídas bajo anonimato de los remitentes, en los que se objeta a la magistrada para continuar en sus funciones en la Suprema.
Las evaluaciones a los jueces de la Suprema Corte que tienen intenciones de mantenerse en sus puestos en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) comenzaron este lunes.
La primera carta leída por Rodríguez señala unos supuestos encuentros de la magistrada con Víctor Díaz Rúa, uno de los acusados en el caso de Odebrecht. Esos encuentros fueron señalados con días, hora, duración. Según el Procurador, en la comunicación había fotografías y vídeos de esos encuentros.
En otra señalaba una supuesta villa en San José de Ocoa, además de un apartamento en la capital dominicana.
"Si esto fuera de doble vía, hablaríamos de usted”
La respuesta de la magistrada no se hizo esperar. Negó que el apartamento que le señalaba Rodríguez, previa revisión de fotografías, sea donde ella reside, y que la casa de Ocoa fue comprada con dinero suyo y del padre de dos de sus hijos, y al Procurador le dijo: “Si esto fuera de doble vía, hablaríamos de usted”.
Lo dicho por Miriam Germán
Germán Brito no negó que celebrara dichas reuniones y sostuvo que fueron por motivo de amistad. “En cuanto a la amistad con Víctor, la mantengo, me ha tratado con un respeto extraordinario, y él me visita y hemos coincidido en distintos sitios”, expresó.
“Yo dije que no iba a conocer (el caso Odebrecht) ni como juez de instrucción especial ni como juez del pleno, y así ha sido. Si el Procurador con su ‘servicio de inteligencia’ tenía todas sus informaciones cuando yo subí a las medidas de coerciones debió usarlas”, agregó.
Respecto a los supuestos bienes e inmuebles, argumentó que fueron adquiridos con parte de una herencia recibida por su hijo, de parte del padre de este último.
“No es que yo use a mi hijo de testaferro, en esa casa hay parte de mi dinero y del suyo”, aseguró.
“Si esto fuera de doble vía, hablaríamos de usted”, dijo finalmente Germán Brito.
La queja de Castillo
Mientras, la integrante del Consejo, Josefa Castillo, se quejó de que se aceptara ese método de cartas anónimas y leídas de manera sorpresiva, porque le quitó a la magistrada la posibilidad de preparar una defensa reflexiva.
La diputada acusó al procurador Jean Alain Rodríguez de agredir de forma “burda e irresponsable” a la magistrada Germán Brito, utilizando para tales fines unas preguntas basadas en un escrito anónimo.
“De manera que, en lo que respecta a nosotros como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, este Consejo se respeta. Y es por primera vez en la historia que he visto tanta agresión irresponsable, lo cual nosotros no podemos darle aquiescencia”, expresó la legisladora, única mujer en el Consejo.
Dijo que lo ideal hubiese sido que se acogieran a lo planteado en el reglamento de las entrevistas.






