Santo Domingo.- Los comentarios hechos este martes por el procurador Jean Alain Rodríguez sobre sus razones de inhibirse en el proceso de evaluación a la jueza Miriam Germán, más que cerrar heridas parece haber abierto otras.
Ahora es el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez quien se unió otros tantos que consideraron imprudente que Jean Alain volviera a tocar el tema de la amistad de Germán con Víctor Díaz Rúa, implicado en el caso Odebrecht, justo en la rueda de prensa en la que miembros del Consejo de la Magistratura hablaron de lo tratado en la reunión sostenida horas antes.
Pared Pérez dijo que se había acordado que Jean Alain solo hablara de su inhibición, por lo que los demás comentarios fueron responsabilidad única y exclusivas del procurador.
Pared Pérez se refirió al tema luego que el exsenador Vinicio Castillo colgara un tuit plateando que aunque Rodríguez hizo bien en inhibirse, no debió volver a “reiterar críticas por relación de la amistad” entre Germán y Víctor Díaz Rúa. También planteó que ese “no era el escenario para volver a atacarla” y que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, se había molestado.
“Así es. En el CNM se acordó que solo se informaría que se abstendría de todo lo relativo a Miriam Germán”, respondió Pared Pérez en su cuenta de twitter.
“Hacer referencia de nuevo al vínculo de Miriam Germán, Víctor Díaz y el caso Odebrecht, es de la ´responsabilidad exclusiva y persona´ del Magistrado Jean Alain Rodríguez”, planteó Reinaldo en otro mensaje.
Y, en el video en el que Rodríguez explica su decisión, al lado está Pared Pérez, quien, por su expresión, parece sorprendido de las palabras del funcionario. Su cara hace varios gestos, luego le comenta algo a Radhamés Camacho (con expresión circunspecta) y después, mientras el procurador continúa con sus palabras, se le quita del lado, camina por detrás de él y le hace un gesto de acercamiento a Frank Soto y le comenta algo.
Todo esto pasó cuando Rodríguez decía: “El reconocimiento público a un vínculo de amistad, así como las reuniones reiteradas con un imputado en un expediente de corrupción, que ella misma ha expresado de manera espontánea en medios de comunicación, le atribuye a su caso particular una relevancia que obliga a una búsqueda de respuesta. Con esos objetivos y solo con esos objetivos en mente he procedido siempre. Confío en que la sociedad sabrá comprender el papel que nos ha sido dado en este proceso. Las motivaciones legítimas y exclusivamente profesionales que nos mueven y también la sinceridad de nuestras palabras de hoy en pro del entendimiento y de la conciliación. Nuestra única intención es y será, en todo momento, contribuir a que el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura tome decisiones justas y validas por un proceso riguroso, que garantice su legitimidad y con ello fortalezca el sistema de justicia de la República Dominicana. Muchísimas gracias”.
Odebrecht, Miriam Germán y Díaz Rúa
Precisamente por el tema de Odebrecht, Víctor Díaz Rúa (exministro de Obras Públicas) y su amistad con la magistrada Germán fue que el procurador Rodríguez fue ampliamente criticado por varios sectores, los cuales pidieron su inhibición y hasta destitución.
Durante la entrevista a Germán el Procurador hizo cuestionamientos a la jueza basándose en tres cartas anónimas, lo cual cayó como una bomba en la sociedad, que salió masivamente en defensa de ella.






