JAMAICA.- Un grupo de 54 pescadores dominicanos procedentes de Puerto Plata y Nagua se declararon culpables ante un tribunal de Jamaica por pesca ilegal en las aguas territoriales de esa isla.
Los pescadores comparecieron este fin de semana ante un tribunal, luego de que fueron detenidos el 2 de marzo por la guardia costera jamaiquina en dos embarcaciones en el Banco de Pedro, a unos 80 kilómetros del litoral de Jamaica.
Las autoridades jamaiquinas confiscaron en ambos barcos unas 25,000 libras (una 11.5 toneladas) de lambí y pescado.
El juez Vaughn Smith, de la corte de Parish, al oeste de la Kingston, ordenó el sábado la incautación permanente de los dos barcos. De forma previa a la audiencia del sábado, los capitanes de los dos barcos ya se habían declarado culpables y fueron condenados a seis meses de cárcel.
Los 54 pescadores serán procesados por explotación ilegal de recursos naturales. Tras el arresto de los pescadores, el ministro de Agricultura y Pesca de Jamaica, Audrey Shaw, hizo un llamado a las autoridades dominicanas a exhortar a sus ciudadanos a mantenerse alejados de las aguas territoriales jamaiquinas.
“Pesquen en sus aguas, déjennos, dejen nuestra conchas”, insistió Shaw en un discurso el 9 de marzo, al comentar los esfuerzos de la guardia costera para detener a los pescadores ilegales.
Los cargos
De los 54 arrestados fueron acusados de • Posesión de langostas picadas, • Posesión de langostas de tamaño insuficiente, • Posesión de caracoles en temporada cerrada, • Pesca sin licencia, y • Pesca sin identificación.
Mientras tanto, el capitán, el jefe y el ingeniero de las embarcaciones han sido acusados de utilizar una embarcación como planta de procesamiento sin el permiso del Ministro (de Agricultura) y de operar una embarcación a motor dentro de las aguas territoriales de Jamaica sin licencia.
También se ha hecho una solicitud para los buques que se perderán, así como otros equipos y la langosta y la concha.






