LIMA.- El expresidente peruano Alan García murió la mañana de este miércoles en un hospital de Lima mientras era operado de un disparo en la cabeza que se dio cuando iba a ser detenido por orden judicial por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.
Su deceso lo confirmó la Ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, quien dijo que el expresidente García sobrevivió a tres paros cardiorespiratorios, sin embargo, horas después los organos del letrado dejaron de funcionar y fallecióo.
Según medios de comunicación de ese país, la justicia había ordenado la detención preliminar por diez días contra el exmandatario.
Un grupo de policías ingresó a la vivienda de García, y fue entonces cuando el ex mandatario se propinó un disparo la cabeza, antes de ser aprehendido, según el diario La República de ese país.
El expresidente fue trasladado de urgencias al Hospital Casimiro Ulloa de Perú, donde falleció.
https://www.atv.pe/actualidad/alan-garcia-confirman-muerte-expresidente-republica-379024
La República agrega que el mandatario está siendo intervenido quirúrgicamente.
Junto a García, también se ordenó la detención de Luis Nava, secretario presidencial bajo el Gobierno del líder del partido aprista, y Miguel Atala, ambos estrechos colaboradores del expresidente y señalados como sus testaferros.
La situación legal de García se complicó después de que el pasado domingo se difundiera que la empresa Odebrecht, en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con la Justicia peruana, revelara que Nava, y su hijo José Antonio Nava, recibieron 4 millones de dólares de la empresa para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.
Su último mensaje, un día antes de su muerte
Un día antes, el expresidente ofreció declaraciones exclusivas a ATV en las inmediaciones de su residencia, ubicada en el distrito de Miraflores, donde se refirió e hizo algunos apuntes relacionados al caso de la empresa brasileña, Odebrecht.
“Espero que el señor Barata termine con esta telenovela (…) les repetiré hasta mi muerte, otros se venden yo no, yo creo en la historia y en el partido Aprista”, dijo Alan García.
https://youtu.be/FZf8eh0T54s





