Santo Domingo.- “Yo no quiero pelear, yo no quiero pelear”, decía Chanel Mari Tiburcio, la niña de 11 años que murió el pasado miércoles horas después de enfrascarse en una indeseada pelea con su amiga de 12 años que vive cerca de su casa.
Este viernes fue sepultada en el Cementerio Cristo Redentor bajo el llanto y dolor de sus familiares, quienes a gritos sólo piden justicia.
Según testitos, tras insistir en que pelearan, sin recibir respuesta, la compañera de Chanel, cuyo nombre se omite por razones legales, la empujó y la hizo rodar por una calle, provocando que golpeara la cabeza contra el pavimento.
“A ella fue otra muchacha a buscarla y le siguió insistiendo pero Chanel solo me decía: ‘vámonos, mejor no nos metemos en eso’, pero le siguieron vociferando cosas y se devolvió y de repente casi sin mediar palabras la otra muchacha la golpeó”, narraba la menor que vive a pocos metros de la casa de la fallecida
La tía de la víctima, Yudelkis Tiburcio, expresó que su sobrina no era una muchacha problemática y que su familia había decidido separarla de la compañera.
El informe policial indica que la madre de la menor narró que un joven de 18 años vio a Chanel en mal estado y la llevó a su casa donde vomitó sangre, perdió el conocimiento y posteriormente la vida, cuando recibía atenciones médicas.
Las dos adolescentes cursaban el quinto grado en la escuela profesor Julián Amparo.
Su director, Pablo Amparo, expresó que se sienten apenados con lo sucedido pero que le pareció extraño, ya que ambas niñas compartían mucho en el recreo.
“Ellas hablaban mucho aquí en la escuela por eso cuando escuchamos la noticia nos sorprendimos muchísimo, era algo que casi no podíamos creer”, explicó.
Agregó que junto a autoridades del Ministerio de Educación les proporcionarán ayuda psicológica a las familias involucradas.
La menor involucrada está detenida en la oficina de Niños, Niñas y Adolescentes en el sector de Villa Juana para los fines correspondientes.
El cadáver Chanel fue velado en su hogar, ubicado en el barrio Fundación de Los Girasoles y sepultado este viernes.
La Policía Nacional investiga las circunstancias en que ocurrió el hecho.
El informe preliminar indica que Channel falleció alrededor de las 6:30 de la tarde del miércoles 24 de abril mientras recibía atenciones médicas en el hospital doctor Jacinto Mañón Arredondo, a donde fue conducida por su madre.
La madre de la menor dijo que le comunicaron que su hija había peleado con otra compañera de clases, en los alrededores de un colmado ubicado en las inmediaciones del centro de estudio.
Precisó que una vez en su vivienda, la niña empezó a sentir algunos malestares físicos, incluyendo mareos, por lo que decidió llevarla al médico.
Tras su muerte, los médicos de servicio en el centro de salud enviaron el cuerpo al Instituto Nacional de Patología Forense para fines de autopsia.
La declarante dijo que hace unos 15 días, su hija y la otra menor fueron sancionadas en la escuela por haber echado ají picante al jugo de otra alumna.
Como resultado del incidente, le recomendaron que no permitiera que su hija (Chanel) tuviera más contacto con su compañera.
Acusan a padres de la menor
Este viernes, Yesy Tiburcio y Eridany Serrano, madre y padrastro respectivamente de Chanel Marit T, dijeron que en vídeos que han obtenido han visto a un hermano de la otra niña que dicen es adulto golpear a su hija y a otro que afirman es tío de esta intentar que otras personas que intervinieron no las aportaran.





