La posposición de la reunión del Comité Político del PLD sin fecha definida, sin lugar a dudas que agrega un ingrediente nuevo al ambiente de incertidumbre, tensión e indefinición por que atraviesa nuestro País.
Esa posposición sin ninguna explicación que justifique la medida por parte del Secretario General del PLD, Reinaldo Pared, multiplica la ansiedad generalizada y aumenta la preocupación. Situación que se genera aún más , por la declaración escueta del Secretario General, que sólo se limitó a anunciar la decisión, argumentando que la fecha sería anunciada próximamente.
Ante este ambiente complicado y difuso, entiendo que tenemos por delante fechas fatales, como lo establece la nueva ley de Partidos. Aunque desde mi óptica existen dos fechas que se imponen, las cuales son definitorias e inquebrantables, las demás entran dentro de la relatividad de las cosas.
Esas dos fechas son el 22 de Agosto y el 6 de octubre, la primera es la que establece el plazo para inscribir los candidatos presidenciales ante la JCE y la segunda es el día que se celebrarán las primarias. La primera podría variarse, ya que no es posible que un partido como el PLD, mayoritario y en el Gobierno, no participe en un proceso electoral en el País, por no tener un candidato al momento de vencer el plazo.
La que no podría variarse es la fecha de las primarias, por lo que sería obligatorio que al llegar ese momento todos los partidos a participar tengan definidos sus aspirantes. Como podemos ver al margen de la fecha del 6 de octubre, todo lo demás entra dentro de la relatividad de la circunstancias.
Lo que sí está claro es que antes del 22 de agosto para evitar que las cosas se complique aún más, es necesario una reunión del Comité Político para que a su vez éste convoque al Comité Central, donde se elegirían con la votación positiva de un 33% los candidatos que competirían en las primarias del 6 de octubre.
Esa reunión del Comité Central más tarde o temprano tendrá que realizarse, ya que no hay otro mecanismo para bajar los aspirantes a las bases del PLD, para su ponderación y posterior escogencia como su candidato oficial, para participar en el próximo proceso electoral del 2020.
De todo esto podemos deducir que no hay lugar a la incertidumbre, ansiedad y nerviosismo, ya que tenemos tiempo suficiente para manejar con destreza y madurez lo concerniente a la elección de nuestros candidatos por parte del Comité Central.
El poco o mucho tiempo debemos de observarlo dentro de un contexto de objetividad, por lo que concluyo diciendo, que hay tiempo suficiente para todo, aún lo que en estos momentos podría verse como algo muy difícil y complicado, lo demás entra dentro de la teoría de la relatividad.



